Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios abogan por selección rigurosa de nuevos jueces del TC

Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).Fuente externa

Hablando a nombre del principal gremio cúpula del empresariado nacional, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), su presidente Celso Juan Marranzini, destacó este lunes la necesidad de una selección idónea de los nuevos cinco jueces que conformarán el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Conep, enfatizó que el proceso de selección no puede ser asumido a la ligera.

“Requerimos magistrados con formación académica sólida, experiencia comprobada, habilidades blandas y una conducta intachable para que este tribunal siga siendo un equilibrio de poderes, esencial para nuestra democracia”, dijo.

Marranzini indicó que existe una alta expectativa de que la integración de nuevos miembros al TC permita, no solo renovarlo, sino complementar y fortalecer los perfiles requeridos para consagrar la defensa de la Constitución como garante del Estado de derecho.

Se espera que hoy el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de a conocer la lista de los nuevos jueces que se sumarán al TC, marcando el fin de la gestión de cinco de sus fundadores que, tras 12 años, concluyen su labor.

Género

Mediante un documento de prensa, el presidente del Conep señaló que procurar un mayor equilibrio de género sería una importante contribución. “Es esencial garantizar una representación justa y equitativa”, añadió Marranzini. Respecto a la elección del próximo presidente del TC, el Conep reconoce la impronta dejada por el magistrado Milton Ray Guevara y enfatizó que su sucesor debe poseer una capacidad de liderazgo incuestionable y una visión transversal de la realidad dominicana.

Recientemente, el Conep junto a diversas asociaciones empresariales exhortaron a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a ponderar los perfiles más idóneos para completar las vacantes en el Tribunal Constitucional. Las organizaciones llamaron al CNM, previo a las vistas públicas, a tomar en cuenta las condiciones personales y profesionales de los candidatos, y a que el proceso tenga como resultado la selección de jueces que se correspondan con el perfil que en estos momentos demanda este importante órgano. Los gremios empresariales consideraron que, desde su creación en 2010, el Tribunal Constitucional se ha convertido en una institución sólida con reconocida legitimidad y que los cambios en su composición deben contribuir a su renovación y fortalecimiento. Además, reconocieron la importancia que tiene el Tribunal Constitucional como garante del Estado de derecho en la República Dominicana.

Monitoreo

También señalaron que durante los últimos años, el Conep, junto al equipo de abogados especialistas de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), han monitoreado y realizado importantes aportes a los procesos de selección que hoy día permanecen vigentes. Esperan que el actual proceso se realice con observancia de los reglamentos y buenas prácticas incorporadas, a fin de garantizar la selección de perfiles idóneos y comprometidos con la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Las asociaciones que se unieron al llamado son las asociaciones de la ANJE; de Industrias (AIRD); de Hoteles y Turismo (Asonahores; de Zonas Francas (Adozona); de Industriales de la Región Norte (AIREN), de Bancos (ABA), de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras), entre otras.

Tags relacionados