Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD apuesta a ampliar relaciones comerciales con países del Caribe ante problemáticas con Haití

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), Pável Isa Contreras, consideró que la principal estrategia para garantizar el desarrollo de las micro, pequeñas y grandes empresas (Mipimes) es diversificar las conexiones con los mercados cercanos.

Pavel Isa Contreras, ministro de Economía dominicano

Pavel Isa Contreras, ministro de Economía dominicanoFuente externa

Avatar del Ángel Valdez
ÁNGEL ValdezSanto Domingo, RD. 

Ante el conflicto diplomático que afectan las relaciones comerciales de República Dominicana y Haití, la visión de los funcionarios que encabezan la gestión del presidente Luis Abinader es establecer acuerdos con los demás países de la Región del Caribe.

Por esta razón, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), Pável Isa Contreras, consideró que la principal estrategia para garantizar el desarrollo de las micro, pequeñas y grandes empresas (Mipimes) es diversificar las conexiones con los mercados cercanos.

“La lección importante que tenemos que aprender es (sobre problema con Haití) hay que diversificar mercados. No poner los huevos en una sola canasta, sino en muchas”, dijo el funcionario.

Isa Contreras aseguró que aplicando este parámetro el desempeño de los sectores económicos dominicanos no serán afectados por las fragilidades de los demás mercados cercanos.

“El Caribe tiene una potencialidad para que nuestras exportaciones se intensifiquen y no estar sujeto a las incertidumbres que generan algunos mercados”, señaló el economista haciendo referencia a las precariedades del vecino país.

Contreras explicó que los países con los mercados más fortificados son Guyana; Jamaica; Trinidad y Tobago; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; San Kids y Bahamas.

Estos serían una gran opción, debido a la cantidad de turistas que reciben esos países, lo que representa un público llamativo para los productos dominicanos.

Las declaraciones de Pavel Isa Contreras fueron ofrecidas durante la realización del evento "Más comercio Caribe-fortaleciendo las exportaciones de las Pymes hacia el Caribe", celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana).

Esta actividad tuvo como objetivo promover e informar sobre las exportaciones de las Pymes dominicanas hacia el mercado del Caribe. 

Además, difundir las iniciativas existentes en torno a la temática, destacando las oportunidades estratégicas y abordando los retos que enfrentan las Pymes en sus esfuerzos exportadores en la región caribeña.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, indicó que República Dominicana se ha posicionado en los últimos 5 años como la principal economía, con mayor intercambio comercial del Caribe insular con el mundo, acumulando unas cifras superiores a los USD$173,400 millones. 

Riveiro recordó que en el período 2019-2022 el país acumuló un intercambio comercial con el Caribe por más de USD$9,120 millones, de los cuales las exportaciones dominicanas representan el 78%. 

Dijo que se ha ejecutado una estrategia integral que incluyó la participación en 24 ferias y misiones comerciales para continuar aumentando los índices de exportaciones de los dominicanos. 

Tags relacionados