Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Visita.

Empresariado enfatiza compromiso con el país basado en la confianza y la estabilidad

Celso Juan Marranzini, presidente del Conep; y César Dargam, estiman necesario asumir un rol más influyente en temas que impactan la vida de los dominicanos. La propuesta del Conep presenta una mirada al futuro.

  • Propuesta del Conep apunta a sumar valor agregado a la producción y al desarrollo humano.
César Dargam, Celso Juan Marranzini, Miguel Franjul y Cándida Acosta. externa

César Dargam, Celso Juan Marranzini, Miguel Franjul y Cándida Acosta. externa

Los principales directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestaron el compromiso del sector privado con el desarrollo del país, basado en la confianza y la estabilidad económica, social y política de República Dominicana.

Celso Juan Marrazini, presidente del Conep, y César Dargam, vicepresidente ejecutivo de la entidad empresarial, destacaron el esfuerzo del sector privado conjuntamente con los sectores público y social para avanzar la transición con éxito hacia una economía de bienestar.

Marranzini y Dargam visitaron al director de Listín Diario Miguel Franjul, en su despacho, donde detallaron las prioridades de la propuesta del gremio empresarial, la cual se centra en dos ejes: desarrollo productivo y desarrollo humano, con gran énfasis en la educación, la reducción del déficit del sector eléctrico y de viviendas, entre otros.

El gremio empresarial presentó, como parte de los resultados de la Décima Convención Empresarial 2023, un conjunto de 12 propuestas estratégicas alineadas para lograr el bienestar social en el país, cuya economía se ha convertido en una de las más importantes de la región de América Latina y el Caribe, al ocupar la séptima posición en términos de crecimiento.

Durante la conversación, el presidente del Conep, explicó que en todas las consultas para desarrollar las propuestas a corto, medio y largo plazo, la educación estuvo como tema central en todas las reuniones y es una prioridad de la entidad.

Al respecto, señaló la importancia de contar con el adecuado capital humano que requieren las empresas, fortalecer las capacidades de la educación dominicana en varios aspectos y sacar el mayor provecho al “nearshoring”, tomando en cuenta que el capital humano es esencial.

Las nuevas capacitaciones deberán centrarse en las áreas tecnológicas, ingeniería, inglés, sistemas de la información, entre otras, sectores que tienen que ser fortalecidos porque esas serán fuentes de nuevos empleos, al igual que el sector logísico, siempre en busca de incrementar el valor agregado nacional.

Señaló que las industrias están buscando realizar sus producciones con una mayor cercanía mediante “nearshoring”, y puso como ejemplo el caso de México donde las inversiones ya superan los US$50,000 millones. República Dominicana puede y tiene las condiciones para el nearshoring, fortaleciendo la sociedad con lo que existe, dijo.

Recalcó que la fortaleza del crecimiento de la economía con estabilidad política y paz social es una ventaja competitiva del país frente a sus pares de la región ALC, especialmente para la captación de inversiones.

El nearshoring es un proceso productivo de externalización en el cual “una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante”.

En tanto que Dargam señaló que hay un factor intangible y es el factor confianza, “y squí hay confianza y eso es fundamental”. Sostuvo que mediante varios estudios y análisis con la data oficial pudieron determinar que sí se puede crear a 120,000 a 130,000 puestos de trabajo, que son los 500,000 nuevos empleos en los próximos cuatro años presentados en la propuesta.

Además de nuevas inversiones en zonas francas y la industria nacional.

Indicó que no se trata de propuestas para los empresarios, porque involucra la academia, a los representantes sindicales y del Gobierno y a los demás sectores, en interés de aportar al debate que creen “ha estado vacío”, además de ser un adelanto positivo a lo que se quiere construir como nación.

Sepa más

Propuesta

En su propuesta, el Conep afirma que si bien cuatro o cinco años resulta corto para alcanzar el bienestar integral en un 100 %, considera su responsabilidad alinear todos los esfuerzos para que en 2028 se haya avanzado en la economía del bienestar.

“El capital humano debidamente formado es más propenso a generar capital social, y una sociedad con altos niveles de confianza y cooperación tiende a ser más favorable para los negocios y la inversión”, indica el Conep en su propuesta.

Como objetivo centrales del eje 1, se busca impulsar el crecimiento para contribuir con el bienestar económico y social (desarrollo productivo), basado en nuevas inversiones y diversificación, productividad y competitividad, mejoras en el sector eléctrico y en el sector fiscal. Mientras que el eje 2, relativo al desarrollo humano, abarcará los temas de empleo y seguridad social, educación, salud y vivienda e infraestructura.

La propuesta contempla la creación de 500,00 empleos en cuatro años e inversiones de un 10% de crecimiento promedio en el cuatrienio, hasta llegar a los US$50,000 millones en 2026.

Los temas de la propuesta del Conep están orientados en primer lugar; “Hacia una economía de bienestar”, “Inversión y diversificación”, “Empleo”, “Educación”, “Salud”, “Seguridad Social”, “Eléctrico”, “Productividad y la Competitividad”, “Vivienda e Infraestructura”, “Fiscal”, “Institucionalidad y Democracia”, y “Conducta Empresarial Responsable”.

Tags relacionados