Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

La JAD apoya plan de siembra propuesto por Listín Diario

Listín Diario sugirió al gobierno dominicano implementar un plan masivo de siembra de productos agrícolas, para evitar desabastecimiento y precios más altos debido a los daños a la agricultura provocados por las lluvias del pasado fin de semana.

Las recientes lluvias provocaron serios daños a la producción agrícola.

Las recientes lluvias provocaron serios daños a la producción agrícola.ARCHIVO/LD

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) considera oportuno el editorial publicado en su edición de ayer por Listín Diario, en el que sugiere al gobierno dominicano implementar un plan masivo de siembra de productos agrícolas, para evitar desabastecimiento y precios más altos debido a los daños a la agricultura provocados por las lluvias del pasado fin de semana.

Osmar Benítez sostuvo que la JAD distribuyó ese editorial porque precisa cada elemento que es fundamental en momentos como el actual para abastecer de alimentos a la población.

“República Dominicana es uno de los pocos países privilegiados que produce más del 85 % de los alimentos que consume diariamente el pueblo dominicano”, afirmó el dirigente agroindustrial, quien asegura que los sectores del agro siempre están dispuestos a producir la comida que necesita la población en todo el territorio nacional.

Refirió que el editorial tiene un gran parecido a un instrumento de política económica, como si fuera diseñado para un programa de Gobierno de cualquier país.

Benítez recordó que cuando ocurren estos tipos de fenómenos atmosféricos, lo primero que se afectan son los productos de ciclo corto que consume el pueblo cada día, porque se impacta la producción de plátanos, arroz, leguminosas, yuca, batata y de proteína animal, como pollos, huevos, leche, quesos, huevos, carnes de cerdos y animales menores.

"En invierno los gobiernos siempre toman la previsión de impulsar siembras de productos de ciclo corto y de preparación de tierras"
Osmar Benítez, presidente de la JAD.
OSMAR BENÍTEZPRESIDENTE DE LA JAD

Indicó que en la JAD han visto con buenos ojos como en el Presidente de la República, la Vicepresidenta, el ministro de Agricultura y otros funcionarios, existe una decisión de proteger la producción de alimentos y de rehabilitar los caminos.

Refirió que será necesario que el Banco Agrícola aplique mecanismos más flexibles y recursos frescos a plazos razonables, por lo que considera una medida oportuna y sabia disponer de una asignación extraordinaria de fondos para apoyar a los productores.

Entiende que las asociaciones de productores son una vía de ayuda para la canalización de recursos, facilitan el trabajo y es una medida inteligente de llegar a los productores, auxiliados por los técnicos de Agricultura y el Banco Agrícola.

Editorial

El editorial de ayer de Listín Diario titulado “Urgente, un plan masivo de siembras”, expone que las últimas lluvias que han azotado al país han causado importantes daños a las plantaciones agrícolas de distintas regiones y esto puede provocar que en el corto y mediano plazo se produzca una escasez de productos alimenticios en los mercados, con su consiguiente cadena de efectos alcistas.

“En este contexto, el gobierno dominicano debe implementar un plan masivo de siembra de productos agrícolas para evitar desabastecimiento y precios más altos”, plantea.

Sugiere al Gobierno reparar urgentemente caminos rurales para facilitar el acceso de los agricultores a los recursos necesarios para la siembra, proporcionar asistencia técnica a los agricultores para que puedan preparar adecuadamente sus tierras para la siembra.

Indica que se necesita insumos, como semillas, fertilizantes y otros agroquímicos, para poder sembrar y es imperativo que se les garantice este suministro a precios asequibles o subsidiados, y préstamos con condiciones favorables para asegurar el inicio y continuidad del plan de siembra.

Además, como plan ideal que este programa de emergencia se diseñe en consulta con los productores asociados y los agricultores para que se adapte a sus necesidades y realidades, entre otras recomendaciones.

En la medida en que avance, también es aconsejable incluir medidas para promover la diversificación de la producción agrícola, de modo que se reduzca la dependencia de unos pocos productos básicos.

Cultivos más afectados por las lluvias

Los más de 400 milímetros de lluvias del pasado fin de semana en el país afectaron amplias zonas agrícolas de las provincias más vulnerables, en tan solo un día.

Las crecidas de los ríos irrumpieron los cultivos de arroz, habichuelas, cebollas y de musáceas (plátanos y bananos), así como algunas zonas de invernaderos, provocando pérdidas económicas que ascienden a millones de pesos.

“En el Bajo Yuna (provincia Duarte, donde se da la mayor producción) miles de tareas de arroz fueron arrasadas e inundadas por la creciente (de ríos)”, dijo ayer el viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, cuyas informaciones han sido de manera preliminar.

El arroz, que en octubre se vendía a 27.6 pesos la libra en mercados minoristas del país según el Ministerio de Economía, fue afectado en casi todas las provincias que producen este alimento, indicó Ramírez en una conferencia de prensa.

Precisó, además, que la producción de cebollas en Baní y Azua (en el sur del país) resultó destruida.

Los constantes aguaceros, que dejaron 25 víctimas mortales, de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades, amenazaron, sin piedad, otras localidades agropecuarias, como Palmar de Ocoa; el distrito municipal El Rosario en San Juan de la Maguana; Peralta y Padre las Casas, en Azua.

Además, las plantaciones de habichuelas en San Juan de la Maguana, resultaron afectadas. “También tenemos daños significativos en la provincia Sánchez Ramírez, María Trías Sánchez, en San Cristóbal, en Peravia”, especificó el viceministro a los periodistas.

No obstante, Ramírez dijo que las informaciones oficiales sobre la cantidad exacta de las tareas que resultaron afectadas, así como los cultivos y la cantidad de kilómetros de caminos vecinales de todo el territorio nacional, se ofrecerían en el transcurso del martes. Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura no ha publicado ningún informe.

¿Habrá o no aumento?

En el caso del arroz, el país dispone de un inventario de unos cuatro millones de quintales del cereal, por lo que, aseguró el viceministro, “no debe producirse ningún aumento”, a pesar de los daños “significativos”.

Los efectos que trae un fenómeno atmosférico cuando provoca contratiempos en el sector agropecuario, como ha sido el caso de República Dominicana, pueden ser dos: ante la demanda, se disparan los precios de los alimentos afectados o surgen especulaciones de sus costos.

De acuerdo con Ramírez, a veces se dan este tipo de especulaciones, una cultura que “siempre” ha existido; no obstante, indicó que el Gobierno trata de eliminarla.

“Con la intervención de nosotros, de una vez tiene que estabilizarse el precio. No hay razón para un aumento, porque en estos momentos tenemos cuatro millones de inventario de arroz para cubrir la demanda”, aseguró.

Invernaderos arrasados

Unos dos millones seiscientos mil metros de invernaderos fueron arrasados por la crecida de los ríos Nizao, Banilejos y Arroyos de la Nuez, en el municipio Rancho Arriba, de la provincia San José de Ocoa, según informó el viceministro de Producción y Mercadeo.

El río, detalló el funcionario, se llevó todas las plantaciones como tomates, ajíes y pepinos y afectó numerosas estructuras.

Aquella localidad sureña contó con la presencia del presidente Luis Abinader, que, tras los estragos del evento meteorológico, recorrió algunas zonas afectadas junto al ministro de Agricultura, Limbert Cruzm y otras autoridades, el pasado lunes 20.

Mientras conversaba con productores agrícolas de Rancho Arriba, el mandatario anunció la necesidad de un fondo de mitigación para contribuir al cambio climático, ya que a los agricultores “no les caben más deudas”, por sus préstamos en el Banco Agrícola.

En cuanto al apoyo financiero del Estado para este sector, Eulalio Ramírez, dijo a LISTÍN DIARIO que todo dependerá de lo que Abinader disponga en los próximos días.

Taller contra enfermedad en plátanos y bananos

Tras la conferencia de prensa, se llevó a cabo ayer el “Fusarium Raza 4 Tropical en América (Foc R4T)”, un taller que tiene como objetivo tratar las medidas preventivas de la enfermedad que afecta a las musáceas (plátanos y bananos).

Durante el taller, que se celebra hasta este miércoles, se tiene previsto consensuar un plan de acción tanto para prevenir, contener, manejar y desarrollar innovaciones tecnológicas, a fin de evitar la introducción y diseminación de ‘Foc R4T’.

También, generar soluciones para el manejo sostenible de la enfermedad, de acuerdo con un comunicado de prensa.

‘Foc R4T’ es un hongo que afecta los cultivos de plátanos y bananos, ocasionando marchitez y daños en la estructura de la planta hasta destruirla por completo. República Dominicana está libre de la enfermedad, indicó el comunicado.