cumbre
EEUU propone a América Latina diversificar "juntos" las cadenas de suministro
América Latina y el Caribe "cuentan con una oportunidad singular, que forma parte de la solución ante nuestras dificultades compartidas a nivel mundial", afirmó por su parte el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Estados Unidos propuso este jueves a América Latina "trabajar juntos" para diversificar las cadenas de suministro, tras el desembarco en Washington de líderes para una cumbre de desarrollo regional.
"Estados Unidos trabaja con aliados en lo que llamo friendshoring (proveedores amigos) que es diversificar las cadenas de suministro con una variedad de aliados fiables y socios", aseguró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante un Foro de Inversión Responsable coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hay que aprovechar "la oportunidad única para trabajar juntos más estrechamente" en este terreno porque "aporta un beneficio tremendo para el crecimiento" en América Latina y el Caribe, afirmó.
"La diversificación proporciona no solo la oportunidad de un significante aumento en comercio sino innovación" como por ejemplo en semiconductores, especificó la secretaria del Tesoro.
América Latina y el Caribe "cuentan con una oportunidad singular, que forma parte de la solución ante nuestras dificultades compartidas a nivel mundial", afirmó por su parte el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Oportunidades
"La oportunidad está ahí pero hay que aprovecharla", insistió.
Una de las oportunidades consiste en ser fuente de energías limpias para el mundo.
La región alberga el doble de energías renovables que otras zonas, dos terceras partes del litio mundial y una gran cantidad de cobre, esenciales para la transición energética.
Ambos hablaron ante los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, República Dominicana, Luis Abinader, Costa Rica, Rodrigo Chaves, Ecuador, Guillermo Lasso, Chile, Gabriel Boric y Perú, Dina Boluarte, así como ante la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, entre otros.
Todos ellos son miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), junto con Estados Unidos, Colombia, Panamá, Canadá y Barbados.
Los países latinoamericanos "hacen un intento por abrirse al mundo" con más o menos acierto pero cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanza una cumbre y "establece una agenda, mueve al resto", al sector público y al privado, afirmó Lacalle Pou durante el foro.
Los líderes insistieron en la importancia de pasar de la teoría, de los "diagnósticos", como dijo Abinader, a los "hechos" con "proyectos específicos" porque "los países de ingresos medios, lo que necesitamos es trabajar juntos en la prosperidad, en el desarrollo, en las nuevas tecnologías, en los semiconductores", dijo Abinader.
Aunque agradecidos por la iniciativa de Biden, lanzada en 2022 en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, los dirigentes estiman que la relación con Washington deja que desear.
"Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina en los últimos años y la manera de recuperarlo no es con hegemonías, sino que es con colaboración", afirmó el presidente chileno.
A Chile le preocupa "el proteccionismo en el mundo" en general y con respecto a Estados Unidos "las consecuencias que eventualmente pueda tener" la ley de reducción de la inflación de Biden, que ofrece grandes subsidios a las empresas que operan en territorio estadounidense, dijo Boric.
El costarricense Rodrigo Chaves reprocha a Washington que trate a "todos los países de la región sin suficiente diferenciación en la parte económica" porque algunos cumplen "su tarea".
"Ventanas abiertas"
La cumbre despierta numerosas expectativas.
"Debe ayudar a mejorar los flujos comerciales en un mundo articulado", afirmó Boluarte, que como el resto de los participantes insistió en que no se quede en letra muerta sino que se enfoque en "soluciones concretas y efectivas" con una visión "pragmática".
Lasso espera que además se hable de seguridad porque, aunque no hay conflictos entre países de la región, existe "un enemigo común que es el narcotráfico y el tráfico de personas", la minería ilegal y la violencia en las cárceles y las calles.
La canciller mexicana mencionó asimismo el medio ambiente y la migración, dos problemas con los que lidian todos los países.
Al foro asistió el asesor de Biden para las Américas, Christopher Dodd.
"Ningún problema lo puede solucionar un solo país y hay muchos", afirmó, y calificó la APEP de plataforma nueva ideada "para atender temas del futuro".
Dodd es optimista: "Hay ventanas que se abren y ventanas que se cierran" pero "estamos en un momento de ventanas abiertas" para un crecimiento en el siglo XXI.