formación
El FEDA envía 30 jóvenes a Costa Rica para capacitarse en agropecuaria
El director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, explicó que estos líderes tendrán la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Universidad de Atenas de Costa Rica, donde conocerán las producciones y plantas agroindustriales.
Son 30 los jóvenes que serán enviados el próximo sábado hacia Costa Rica por el Fondo Especial para el Desarrollo de la Agricultura (FEDA), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el objetivo de facilitarles diversos aprendizajes en materia agropecuaria.
El director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, explicó que estos líderes tendrán la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Universidad de Atenas de Costa Rica, donde conocerán las producciones y plantas agroindustriales.
En el recinto universitario participarán en actos de capacitaciones sobre la agricultura, precisión inteligente y agroecología.
Galván señaló que esta movilización estará enfocada en garantizar una preparación actualizada, ofreciendo conocimientos en inteligencia artificial aplicada al cultivo y climatización robótica.
Asimismo, asistirán a conferencias, donde conocerán la metodología de preservación y cultivo implementada por los campesinos en ese país centroamericano.
Galván manifestó su felicidad motivada por las nuevas generaciones que se han vinculado al mundo agropecuario, logrando asegurar el desarrollo de este sector productivo en República Dominicana.
"El Gobierno de Luis Abinader está enfocado en transformar la agropecuaria dominicana y uno de los pilares es el relevo generacional para incentivar la participación de los jóvenes en el campo", destacó Galván.
También, el titular del Fondo Agropecuario dijo que Costa Rica es un ejemplo para República Dominicano porque su liderazgo, la producción de algunos productos alimenticios y la preservación del medio ambiente.
“Costa Rica es un país líder en temas de energías renovables, agroecología, en el manejo de los desechos sólidos y en materia de cooperativismo en Latinoamérica. Por eso podemos aprender de ellos y también mostrarles nuestros conocimientos”, estableció Galván.
Julisa Ramírez, beneficiada por esta formación académica, expresó su gratitud a la entidad por fungir como plataforma para el desarrollo profesional de la juventud en las provincias del país.
También, Ramírez motivó a sus compañeros a utilizar este viaje para recolectar todos los conocimientos posibles, para que puedan regresar a ejecutarlos en los proyectos personales.
“Quiero exhortar a cada uno de los jóvenes que no nos demos por vencido. No nos demos por vencido cuando vayamos a Costa Rica y aprovechemos todos esas capacitaciones para que podamos en un futuro implantarlo en nuestro país”, puntualizó Ramírez.
En tanto, Franklin Marín, director del IICA, señaló que durante este proceso estos futuros emprendedores dedicados a la agricultura conocerán los procesos desarrollados por exitosos cultivadores costarricenses.
“Esto es una gran oportunidad para ver un poco a la gente que ha tenido éxito, al igual que ver como se puede ir organizando y orientando a los jóvenes”, subrayó el gerente internacional.
Además, Marín resaltó las relaciones interinstitucionales que convergen a las organizaciones gubernamentales dominicanas con las de su país.
“Estas son las experiencias que le llegan a la gente y le motivan a seguir adelante”, finalizó diciendo mientras reconocía al FEDA por su labor.
Galván indicó que este grupo de estudiantes fue seleccionado debido a los aportes realizados en el Programa EmprendeRD.
"Agropecuarios del Mañana EmprendeRD" fue creada para organizar a los jóvenes del país y darles formación de todos los aspectos en el ámbito agrícola.
Según datos del FEDA, esta iniciativa gubernamental ha sido lanzada en San Juan, Pedernales, Azua, Hato Mayor y Puerto Plata, generando beneficios a más de 5,000 jóvenes del territorio dominicano.
En esta actividad estuvieron presentes Steven Paulino, coordinador nacional del proyecto agropecuario, Juan José Cayetano, supervisor de seguimiento y Johan Mova, titular del departamento de cooperación Internacional.