Cultivos

Hidroponía, un recurso para cultivar alimentos en tiempos difíciles

Se requiere tener un espacio donde la luz del sol se sienta en por lo menos seis horas y acceso agua potable y los sustratos (cascarillas de arroz y otros), semillas y fertilizantes.

Cultivo con hidroponía.

Cultivo con hidroponía.Fuente externa

¿ Conoce la hidroponía?. Se trata de un recurso disponible que facilita el cultivo de alimentos en lugares que van desde el patio hasta el techo de una casa o en cualquier espacio donde haya sol y agua.

La siembra de alimentos con ese mecanismo permite a las familias cultivar hortalizas de hojas (lechugas, espinacas, apio, perejil, cilandro verduras; raíces como rábanos, zanahorias, remolachas, jengibre, ajíes, y otras plantas.

Además de frutas y vegetales como son tomates, ajíes dulce, ajíes gustosos, berenjenas, auyamas, entre otras cultivadas sin suelo agrícola, sino en cascarillas de arroz, virutas (pedacitos) de carbón vegetal, es decir, minerales en vez de en la tierra.

Víctor Solano, especialista en hidroponía, directivo de la Fundación Bosque Sagrado RD, explicó cómo se hacen estas siembras y su importancia en momentos difíciles de carestía o escasez.

Además de que este tipo de cultivo facilita un ahorro a la familia, se cultiva más sano y sirve de entretenimiento y mejora el ambiente porque los materiales usados como envases son reciclados.

Solano, quien desempeña como Facilitador de capacitación de huertos casero, explicó que se hace una mezcla de tres partes de sustrato con virutas de carbón vegetal.

En la fundación, explica, entre los aspectos básicos para iniciar un cultivo hidropónico ( huerto casero) lo primero es disponer de un espacio de fácil acceso que reciba por lo menos seis horas de luz solar diariamente.

Los materiales que se necesitan para cultivar con hidroponía van desde cajas de madera, o envases plásticos con 10 centímetros de profundidad y un tamaño de metro cuadrado, seguido de sustratos (cascarillas de arroz, virutas de carbón vegetal); semillas, regaderas, nutrientes que pueden ser naturales, a partir de lombricultura o cáscaras de plátanos, papas o de auyamas.

Las cajas de madera se revisten con un plástico y se les hacen los orificios de drenaje.

Hidroponía.

Hidroponía.Fuente externa

Según explicó Solano, los fertilizantes hechos en casa con cáscaras de víveres y todo los residuos o desperdicios orgánicos de la cocina necesitan pasar por un proceso de descomposición y eso se hace colocándolos en un envase durante 25 a 35 días antes de usarlos, “ y eso es sumamente sano”.

Se requiere que las cajas de madera o de plásticos se le hagan orificios para que drene el agua, a una altura de una pulgada. En hidroponía se usan fertilizantes porque los sustratos no contienen nutrientes, dijo.

Materiales

Los recipientes pueden ser fabricados con madera reusadas (tarimas) tubos de PVC, bolsas plásticas o cualquier envase que tengas una profundidad de 10 a 12 centímetros.

El sustrato puede ser a base de cascarilla de arroz y cisco de carbón (virutas), sirve para anclaje de las raíces, que sea soporte a las plantas. Los nutrientes que sirven para alimentar las plantas, son básicos para su crecimiento y el desarrollo de las hortalizas.

Las semillas constituyen la parte primordial para implementar un cultivo ya que son las que dan origen a las plantas, y por tanto hay que determinar qué tipo de hortalizas que se desea cultivar, ya sean de hojas (lechugas , acelgas, perejil, apio); de raíces ( rábanos, remolacha, zanahoria).

A partir de se debe determinar qué tipo de siembra realizar, si directa o hacer semilleros para luego trasplantar.

Solano dijo que es importante conocer el ciclo vegetativo de las hortalizas para ver en qué tiempo se debe hacer la cosecha.

Los cultivos hidropónicos plantados en sustratos sólidos deben regarse dos veces al día, en la mañana se aplica un galón de agua con nutrientes a razón de 3 a 5 gramos por galón en un metro cuadrado de cultivos y en la tarde solo se aplica agua normal.

Berenjena.

Berenjena.Fuente externa

También hay que poner atención a las plagas aunque son menos frecuentes que en la agricultura en el suelo. Para su control de utilizan elementos que se puede elaborar a nivel casero, tales como infusión de ajo, del árbol de Nim, bicarbonato, vinagre y otros.

Los técnicos de la fundación cubren los costos porque dejan un módulo instalado y los cultivos en desarrollo, desde los semilleros hasta el trasplante y cosecha y realizan charlas y cursos en jornadas de capacitación de cuatro horas y más, y según dijo Solano los teléfonos de la fundación son: 809 508 6805 y el 829 891-8028.

El cultivo con el método de hidroponía (producción de alimentos) es ideal en los huertos caseros y escolares.

Fundación

Apoyan huertos escolares

  1. Huertos

Los técnicos de la fundación Bosque Sagrado se desplaza a diferentes comunidades del país, apoyan los programas educativos con huertos escolares e incluso a familias que quieran incursionar en este tipo de cultivo. Se trasladan a Baní, Santiago, La Vega, Bonao, Sanyo Domingo y en Esperanza, Mao.