Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

Lavado

GAFI retira a Panamá e Islas Caimán de "lista gris" de blanqueo de capitales

El organismo degradó en cambio el estatuto de Bulgaria, un país de la Unión Europea (UE), que pasó a integrar la "lista gris".

El organismo degradó en cambio el estatuto de Bulgaria, un país de la Unión Europea (UE), que pasó a integrar la "lista gris".Externa

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a Panamá e Islas Caimán de su "lista gris" de países sometidos a una vigilancia reforzada, anunció este viernes en un comunicado esta organización intergubernamental de lucha contra el blanqueo de capitales.

Tras su reunión plenaria en París, el organismo también decidió retirar de su lista de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales a Albania y Jordania.

"Estas jurisdicciones se comprometieron a aplicar un plan de acción para resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas en los plazos acordados", anunció el organismo en un comunicado.

El organismo degradó en cambio el estatuto de Bulgaria, un país de la Unión Europea (UE), que pasó a integrar la "lista gris".

En esa lista hay ahora 23 jurisdicciones con "deficiencias estratégicas" en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del "terrorismo" o la proliferación de armas de destrucción masiva.

La "lista gris" incluye a jurisdicciones que están "trabajando activamente" con la organización para remediar la situación, a diferencia de la "lista negra", que integran países como Corea del Norte, Irán y Birmania.

La "lista negra" de países con "graves deficiencias estratégicas" permaneció sin cambios y el GAFI urgió a sus integrantes a "aplicar contramedidas para proteger el sistema financiero internacional contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación nuclear".

 Un objetivo "primordial"

El GAFI, una entidad intergubernamental con sede en París creada en 1989, incluyó en 2019 a Panamá en su "lista gris".

Esta organización estudia la forma en la que se financia el "terrorismo" y cómo se articula el blanqueo de dinero y elabora normas y recomendaciones para que sus países miembros tomen medidas para subsanar las deficiencias detectadas por el organismo.

"De una forma unánime Panamá sale de la lista gris", celebró en una rueda de prensa en París el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.

"Esta noticia beneficia al país resaltando su imagen y compromiso internacional en la prevención del lavado de activos y contra la financiación del terrorismo", agregó.

Panamá es un país de 4,2 millones de habitantes con una economía dolarizada, basada en gran medida en las actividades vinculadas con el Canal que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía de Panamá crezca este año un 6%, por encima promedio de 2,3% que se prevé en América Latina.

"Un país tan chiquito como nosotros, necesitamos tener fortalecidas y manejar con mucha eficiencia nuestras relaciones internacionales", destacó Alexander.

El gobierno de Panamá se planteó como objetivo "primordial" salir de la lista de paraísos fiscales, una tarea que el FMI también subrayó como una "prioridad" para el país.

Panamá continúa en el registro de la UE de países "no cooperadores a efectos fiscales", una lista que incluye a 16 jurisdicciones y que fue actualizada a mediados de octubre.

Tags relacionados