Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

FIED 2023

Cepal y ONE abordan desafios de innovar en la generación de estimaciones para toma de decisiones

El primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023 (FIED 2023), estuvo centrado  la experiencia y conocimiento de expertos sobre cómo en República Dominicana y en la región de América Latina y el Caribe se ha innovado en materia de producción de datos.

Xavier Mancero, jefe de Unidad de Estadísticas Sociales de la Comisión Económica
para América Latina (CEPAL).

Xavier Mancero, jefe de Unidad de Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El jefe de Unidad de Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Xavier Mancero, y el subdirector general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Augusto De los Santos, sostuvieron un conversatorio acerca de la innovación en la generación de estimaciones para la toma de decisiones.

El diálogo forma parte del primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023 (FIED 2023), y estuvo realizado con el objetivo de conocer la experiencia y conocimiento de los expertos sobre cómo en República Dominicana y en América Latina y el Caribe se ha innovado en materia de producción de datos.

También, conocer la perspectiva en aspectos como la innovación en el levantamiento de información, en los procesos para producir datos, en la gestión de la información, en las herramientas que se ponen a disposición del público y en la creación o implementación de nuevas metodologías para proveer estimaciones que permitan satisfacer la demanda de datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las estrategias y planes de desarrollo.

El jefe de la Unidad de Estadística de la CEPAL, al abordar el tema de la innovación reciente de producción de estadísticas oficiales, indicó la importancia de aplicar modelos que permitan lograr una mayor desagregación de datos; en ese sentido señaló la importancia de los datos para tener una mejor evaluación y seguimiento de las políticas públicas.

Se refirió al tema de los censos como una de las formas de obtener información con una capacidad muy alta de desagregación de la población; de igual forma, indicó que una fuente de innovación que ha tenido mucha prioridad los años resientes son los registros administrativos.

En cuanto al avance en innovación en materia estadística en la República Dominicana, reconoció el trabajo que viene realizando la ONE y las instituciones del sector por la vocación hacia la innovación en nuevas y mejores prácticas, con la finalidad de obtener mejores datos que contribuyan con el desarrollo de nuevas políticas públicas.