Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Recibe a EJECUTIVOS DEl SCOTIABANK 

Valdez Albizu explica que pese a conflictos de Rusia la inflación de RD fue de 0.52 % en agosto 2023

Valdez Albizu pasa revista con ejecutivos de Scotiabank a la evolución de la economía dominicana durante 2023 y su atractivo para el exterior.

  • Los ejecutivos de la entidad financiera destacaron los beneficios que reporta para la inversión nacional y extranjera la estabilidad macroeconómica y la certidumbre transmitida por el BCRD.
  • Los ejecutivos de Scotiabank manifestaron al gobernador la intención de la corporación de ampliar y expandir sus actividades financieras en la República Dominicana.
Los ejecutivos de Scotiabank manifestaron al gobernador la intención de la corporación de ampliar y expandir sus actividades financieras en la República Dominicana.

Los ejecutivos de Scotiabank manifestaron al gobernador la intención de la corporación de ampliar y expandir sus actividades financieras en la República Dominicana.Fuente externa

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de altos ejecutivos de Scotiabank, en las personas de Francisco A. Aristeguieta, director de Grupo Banca Internacional, y Gonzalo Gil, gerente general en la República Dominicana.

Los ejecutivos de la entidad financiera expresaron al gobernador que el clima y la confianza que despierta la República Dominicana para la inversión local y la inversión extranjera directa (IED), conforman un escenario valorado por importantes corporaciones como el mismo Scotiabank, interesado en afianzar y expandir sus operaciones en el país, a la vista de un mercado creciente que está abriendo nuevas oportunidades para la creación de novedosos productos financieros.

El gobernador Valdez Albizu señaló que los pilares fundamentales de esa confianza tienen basamento en un clima de certidumbre, paz social, seguridad jurídica y estabilidad de la política monetaria reflejada en sus indicadores, lo cual fue ratificado por los ejecutivos, quienes resaltaron a la certidumbre que transmite el BCRD como el eje transversal de los avances económicos que producen en el país.

El gobernador explicó que, pese al clima de inestabilidad internacional provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y a diversos factores que inciden en escaladas de precios globales, el índice de precios al consumidor (IPC) en República Dominicana experimentó una variación mensual de 0.52 % en agosto de 2023, y que, con este resultado, la inflación interanual, medida desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023, se ubicó en 4.27 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, lo que se espera continúe así hasta final de año.

Este comportamiento de la inflación, junto a otros elementos que confirman un clima de estabilidad, ha permitido que el Banco Central mantuviera su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.50 % anual.

Gonzalo Gil, gerente general de Scotiabank en la República Dominicana , y Héctor Valdez Albizu.

Francisco A. Aristeguieta, director de Grupo Banca Internacional, y Héctor Valdez Albizu.Fuente externa

Valdez Albizu confirmó la situación favorable para la inversión en RD señalando que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 2.0 % interanual en el mes agosto, acumulando un crecimiento promedio de 1.5 % en los primeros ocho meses de 2023.

Agregó que “es importante destacar el comportamiento positivo del sector hoteles, bares y restaurantes, así como la mejoría de sectores como construcción y agropecuaria. Para el resto del año, se espera un mayor dinamismo de la actividad económica, apoyado en la implementación de las medidas de estímulo monetario, una mayor inversión pública proyectada, el empuje sostenido del turismo, y la inversión extranjera directa, que se estima alcance los US$ 4 mil millones de dólares, similar al año pasado”.

Asimismo, les indicó que se prolongará la estabilidad del peso dominicano en el mercado cambiario, y que, como resultado de las medidas de flexibilización, se observa un mayor crecimiento de los agregados monetarios, que se expanden a tasas significativamente superiores a la del producto interno bruto (PIB) nominal.

Los ejecutivos de Scotiabank manifestaron al gobernador la intención de la corporación de ampliar y expandir sus actividades financieras en la República Dominicana, al considerar a nuestro país como el más ventajoso en perspectivas actuales y futuras de la región, en búsqueda de posiciones de liderazgo mediante la diversidad de sus productos en el mercado.

A su vez, expresaron su interés en fortalecer sus relaciones con el Banco Central, por considerar ese vínculo como estratégico de cara a la toma de decisiones futuras.

El gobernador estuvo acompañado del gerente, Ervin Novas Bello, y del subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda.