Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Es más difícil para las mujeres seguir el mismo ritmo de trabajo después de un embarazo, asegura experto

La Premio Nobel de Economía estadounidense Claudia Goldin, de 77 años, es reconocida por sus estudios sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. En lugar de enfocarse en los problemas de formación de las mujeres, Goldin se concentró en el impacto de la falta de flexibilidad del mercado laboral para ellas.

Mujer embarazada

Mujer embarazadaFuente externa

Gabriel Giménez Roche, profesor de Economía en la Escuela de negocios NEOMA de Rouen, se ha interesado en los trabajos de la Premio Nobel de Economía 2023 porque la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral interesa a sus estudiantes.

"Claudia Goldin observa que hay empleos menos flexibles en términos de tiempo que son los puestos de trabajo donde hay más diferencia salarial. Por ejemplo, altos ejecutivos, abogados e incluso médicos. Esas son profesiones donde hay una rigidez en términos de tiempo de trabajo y no es posible flexibilizar su tiempo", explica Giménez Roche.

"Ella vio en esta categoría una diferencia salarial más fuerte", prosigue, "pues en términos culturales la mujer está llamada normalmente a encargarse de los niños. Cuando la mujer queda embarazada, es más difícil para ella guardar el contacto profesional, por más que quiera mantenerlo. En general, es más duro para las mujeres poder seguir con el mismo ritmo de trabajo después de un embarazo".

"Entonces Goldin ve que en profesiones donde hay más flexibilidad de tiempo y de dedicación, hay mucho menos diferencia salarial e incluso se invierte la diferencia salarial. A veces hay profesiones en las que las mujeres ganan más que los hombres", recalca.

La Nobel Claudia Goldin estudió el caso de la píldora como un avance que permitió a las mujeres mayor flexibilidad para integrar el mercado laboral. "La píldora permitió introducir una facilidad en la forma de cómo planear la propia fertilidad", concluye el profesor y agrega que en este momento se va incluso más lejos.

Tags relacionados