Servicio eléctrico
Sistema eléctrico suministra el total de la energía demandada
Como nunca antes la generación energética alcanza los niveles de disponibilidad que registra el Organismo Coordinador del SENI.
- El jueves la demanda fue de 3,636 megavatios (mg); y ayer viernes fue de 3,951.51 mg.
Este jueves 12 de octubre los usuarios del servicio energético demandaron 3,636 megavatios de electricidad, un consumo que según explica en su cuenta X (antigua twitter) el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, es “una extraordinaria e insólita en un mes, en octubre”.
El ministro dice que esto fue posible gracias a las previsiones del Gobierno, demandas que pudieron ser cubiertas en un 100 % con la energía servida mediante las plantas térmicas, eólicas e hidroeléctricas.
El servicio energético, en cuanto a generación, está bastante fuerte. Ayer a media tarde había 24 plantas térmicas (que son las usan combustibles fósiles, gas y carbón o son de ciclo combinado) en operación, incluyendo las dos unidades de Punta Catalina, con disponibilidades de356 y 357.70 megavatios (mg) cada una.
Estaban disponibles 31 plantas de energía renovable e hidro. Solo permanecieron fuera El Salto, Contra Embalse Monción 1 y 2, Aniana Vargas, Hatillo y Sabana Yegua. Las inversiones en generación muestran la capacidad de oferta de energía, al igual que en transmisión. Sin embargo, no pasa igual en la distribución, donde hay una oferta de hasta un 98 % y casi un 99 %, pero mucha de ella no llega a destino por la mala calidad de las redes, las conexiones ilegales, el dolo, inadecuada gestión de cobros, y la poca capacidad de transformadores en sectores residenciales unifamiliares que se han convertido en plazas, edificios y otros comercios.
Esa, según expertos del área, ha sido uno de los problemas fundamentales para que algunos sitios todavía sufran apagones, a pesar de que hay una gran disponibilidad de energía. De acuerdo a los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC/SENI), ayer a media tarde la energía no suministrada era prácticamente imperceptible. Había entre 3,337.08 megavatios y 3,498.79 mg programados y una reserva caliente de hasta 514.46 megas.
La Superintendencia de Electricidad (SIE) indica en su monitor del sector eléctrico que la generación superó la cifra programada. A las 3:47 de la tarde había una generación de 3,325.67 megas y la programación era de 3,249.57 mg. De estos, 2,769.85 mg fueron suplidos por energía térmica, 469.61 mg con energía solar, 43.12 mg con eólica y 43.9 con hidroeléctricas.
Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) registran un abastecimiento en sus áreas de concesión de entre un 94 % y un 98 %, pero la relación entre cobros y facturación (CRI) estaba julio en un 56.8 % en el conjunto de empresas. En julio, las pérdidas de energía en Edesur fueron de un 29.4 %; en Edenorte de un 28.7 % y en Edeeste de un 55.6 %. En el conjunto de Edes el índice de cobranza alcanzó en julio un porcentaje de un 89.5 %, lo que muestra que el tema energético sigue siendo costoso y complejo para la finanzas públicas por el alto monto en subsidios.
sepa más
EN EL PRESUPUESTO
Entre varios programas para mejorar el servicio energético, el Gobierno plantea que Edesur, Edeeste y Edenorte ejecuten un plan de mejoras de redes de media y baja tensión y de normalización de clientes por US$225 millones con el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) que sería concertado a un plazo de siete años.
Transferencias
Adicional a otros financiamientos y aportes presupuestarios, en el presupuesto 2024 se contemplan transfererencias a Edenorte por RD$21,015.8 millones, a Edesur 28,781.1 millones y RD$37,047.9 millones a Edeeste.