Santo Domingo 26°C/28°C scattered clouds

Suscribete

Estudio BID

Más del 60% de inmigrantes en el país están en edad de mayor productividad

El informe ¿En qué situación están los Migrantes en América Latina y el Caribe? publicado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantea que esta población está sobrerepresentada en trabajos poco calificados.

La inmigración haitiana representa el 87% del total de migrantes en República Dominicana.

La inmigración haitiana representa el 87% del total de migrantes en República Dominicana.

Los flujos de inmigrantes son cada día más notorios en el país entre los que destacan haitianos, venezolanos, chinos, españoles, estadounidenses y de otras nacionalidades, lo que trae importantes desafíos en temas económicos, políticos, culturales y sociales.

De acuerdo con el informe ¿En qué situación están los Migrantes en América Latina y el Caribe? publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un mapeo de la integración socioeconómica de los migrantes en 12 países de la región, los cuales albergaban 11 millones de residentes extranjeros, un 3.3% de su población total.

Este estudio revela que en Chile, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, más del 60% de los inmigrantes estaban en edad de máxima actividad laboral.

Apunta que, según datos de las encuestas de hogares y de fuerza laboral, el 87.9% de los inmigrantes en República Dominicana se encuentran en edades de entre 15 y 64 años con un tasa de dependencia de niños de 9.8% y la de adultos mayores 4%.

Solo un 3.5% de la población inmigrante en el país tiene más de 65 años, distinto a países como Argentina,Uruguay y Trinidad y Tobago donde alcanza alrededor de un 20%.

En promedio, los inmigrantes se concentran en el grupo etario de la población que está en sus años de máxima actividad laboral (entre 25 y 54 años); las mayores participaciones corresponden a las personas de 25 a 39 años (más del 40 % de la población en edad de trabajar), y de 40 a 54 años (cerca del 28 %).

En cuatro de nueve países para los cuales había datos disponibles (Chile, Costa Rica, Ecuador y la República Dominicana), los inmigrantes están sobrerrepresentados en los puestos de trabajo poco calificados.

Otro dato es que en Chile, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Perú, cerca del 50% de los inmigrantes están en la primera etapa de su período de máxima actividad laboral (entre 25 y 39 años), lo que permite señalar que estos flujos migratorios influyen como un motor de crecimiento para la economía criolla.

Al 2020, los tres países con mayor prevalencia de inmigrantes en República Dominicana eran: Haití con un 87%, Estados Unidos con un 3% y España con un 1%. Es importante apuntar que en los últimos tres años la ola migratoria de venezolanos hacia el país es muy notoria y muchos en edad de máxima actividad laboral. Al 2021, el estudio refiere que habían 115,300 migrantes de Venezuela en República Dominicana.

En esta fecha, los venezolanos representaban el mayor grupo de inmigrantes en Colombia (92%), Perú (84%), Chile (31%) y Brasil (18%). También se encontraban en segundo y tercer lugar entre las poblaciones inmigrantes que viven en Panamá (20%), Trinidad y Tobago (13%) y México(4%).

Un 56% está casados

Un 56% de la población de inmigrantes establecida en República Dominicana está casada o conviven en unión, mientras que un 21% es divorciada, separada o viuda y un 23% es soltera, según el estudio.

Un 34.4% de los hogares de los inmigrantes son unipersonales sin niños, una cifra que se ubica por encima del promedio en ALC.