definen desafios

Concluye encuentro de líderes del sector agropecuario en Puerto Plata

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recibe de los líderes agroempresariales las conclusiones del encuentro.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recibe de los líderes agroempresariales las conclusiones del encuentro.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña recibió junto al ministro José Ignacio Paliza, las conclusiones del XXIV Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El evento realizado en el Centro de Convenciones del hotel Blue JackTar en Playa Dorada con la participación de más de 500 miembros de la entidad convocó a ministros expertos nacionales e internacionales que abordaron el tema: Sanidad Agropecuaria e Inocuidad para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana.

El presidente del Consejo de la JAD, José Rafael Compres, junto al presidente ejecutivo de la entidad, Osmar Benítez, entregaron las conclusiones del evento, a la vicepresidenta Raquel Peña, quien garantizó que serán ponderadas por el presidente y todos los ministros que tiene que ver con el tema y valoró los esfuerzos del sector agropecuario dominicano.

Entre las principales conclusiones del evento figuran: Actualizar el marco jurídico del sector, gestionar la identificación de los recursos adicionales que se necesita para mejorar la sanidad e inocuidad, fortalecer los servicios cuarentenarios en las fronteras, terrestres aéreas y marítimas.

De igual modo, fortalecer la dirección de sanidad vegetal y animal, fortalecer el sistema nacional de registro sanitario, Información y divulgación para la ganadería de carne, regular las empresas veterinarias y agroquímicas, fortalecer el laboratorio veterinario central y crear laboratorio de referencia.

Igualmente, fortalecer y ampliar el programa nacional de manejo de plagas, promover la creación de laboratorios de organismos benéficos y fortalecer las investigaciones agropecuarias y capacitar 300 profesionales dominicanos en el área de sanidad animal y vegetal con un programa de becas para impulsar la misma.