Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

Política

Denuncian "festín" de irregularidades en Promipymes

Un reportaje reveló una serie de irregularidades en la entidad

Promipyme, edificio principal

Promipyme, edificio principalFuente externa

Incrementos de sueldos y partidas presupuestarias aumentadas sin justificación, así como denuncias de “préstamos” a empleados y presuntas desviaciones de fondos, son parte de los señalamientos que han realizado al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Así mismos, diversos señalamientos hechos a su director, Porfirio Peralta, y otros funcionarios de esa institución que conforman a su vez el liderazgo del movimiento político “CRECE RD”, levantaron sospechas sobre el manejo de fondos públicos.

Un reportaje de investigación realizado por la periodista Priena Almonte para el programa Luz y Sombra, detalla una serie de aparentes irregularidades en la institución, que es dependencia a su vez del Ministerio de Industria y Comercio.

Un primer aspecto mencionado, en el notorio aumento de la partida presupuestaria asignada con respecto al 2020, pasando de unos 949 millones a más de 2,500 millones de pesos, suponiendo un incremento de aproximadamente un 268 por ciento.

Entre incremento se vio también a su vez reflejado en la cantidad de empleados que tiene actualmente la institución, pasando de una nómina, a inicios de gestión, de 736 empleados, en la cual invertían mensualmente poco más de 33 millones de pesos, a 848 servidores con una inversión de 45 millones de pesos.

Sumado a eso, el reportaje revela que con la contratación de Milagros Vásquez de Mateo como directora de recursos humanos, en julio de 2021, menos de un mes después desde su despacho, solicitaron al Ministerio de Administración Pública (MAP) el incremento de la escala salarial de la institución.

Poco después, desde Promipyme, realizaron un proceso de compra para contratar los servicios de una empresa dedicada a recursos humanos, para realizar el proceso de escala salarial, y unos meses más tarde la directora de recursos humanos aumentó su salario en más de un 20 por ciento, así como otros funcionarios de la entidad.

Sin embargo, diversas consultas realizas al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) reflejaron que nunca hubo autorización desde el MAP para proceder con el incremento de salarios en la entidad.

Además de la directora de recursos humanos, también fueron beneficiados de aumentos considerables la encargada de la sección de compras, el director jurídico, la gerente de cobros y recuperación, los gerentes regionales, entre otros cargos que tuvieron aumentos superiores al 20 por ciento del salario que percibían.

No obstante, donde el reportaje indica que hubo un incremento descomunal fue en abultar direcciones y gerencias donde previamente había menos personal.

Un caso concreto es que en el 2020 la gerencia de cobros contaba con 3 gestores de cobros, percibiendo un total de 150 mil pesos entre ellos, y actualmente esa misma dirección tiene 24 personas del mismo cargo, a los cuales se les incrementó el salario y pasaron a costar a la entidad más de un millón de pesos.

También en la dirección administrativa previamente había 3 personas y actualmente hay 11, pasando de devengar entre todos 295 mil pesos a 638 mil pesos.

Asimismo, en la nómina aparecen varios nombres de personas ligadas al movimiento “CRECE RD”, el cual preside Porfirio Peralta, como es el caso de Ezequiel Aquino, coordinador del movimiento y director regional en Promipymes.

Sumado a todo esto, una denuncia anónima indicó que supuestamente de los más de 193 mil millones de pesos que la entidad ha otorgado en préstamos durante los años de gobierno, habrían sido tomados presuntamente por empleados de la entidad, cuestión que desde Promipymes desmintieron.

Sumado a esto, las denuncias también señalan que los empleados son obligados a partir de actividades proselitistas del referido movimiento, así como “donar” parte de su salario a la causa, hechos que desde la entidad también negaron.

No obstante, donde también se pudo ver un incremento de uso de recursos públicos fue en la ejecución presupuestaria, duplicando gastos del 2020 en aspectos cuestionados.

Este es el caso de los gastos en publicidad, viáticos y alquileres, pasaron de 2,4 y 22 millones de pesos, respectivamente, en el 2020, a 13, 16 y 48 millones de pesos para el presente año 2023.

Tags relacionados