enfoque

Commodities, dólar y el impacto rebaja calificación crediticia EEUU

Javier Trullols.

Javier Trullols.Archivo/LD

Los commodities han subido en el último mes, liderado por el incremento de los precios del petróleo, aunque los costos de las principales materias primas se mantienen por debajo del mismo período del año pasado. La expectativa de mayor demanda, los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia y la caída de los inventarios del oro negro, son las principales razones del reciente rally del petróleo. No obstante, los precios del petróleo todavía se mantienen muy por debajo del máximo nivel alcanzado el año pasado, cuando el WTI sobrepasó los 120 dólares. Por otro lado, el oro, uno de los principales activos refugio por excelencia, ha tenido un buen desempeño en el transcurso del último año a la fecha. Esto último es una clara señal de que todavía el mundo atraviesa por tiempos inciertos. Asimismo, el comportamiento del metal precioso es una noticia favorable para la economía dominicana, y el sector minero del país debería aprovechar esta coyuntura para aumentar las exportaciones del metal precioso. Los precios de otros commodities agropecuarios han sufrido altibajos importantes, sobre todo a raíz de la retirada de Rusia del acuerdo de cereales del mar negro.

El dólar y la rebaja de calificación crediticia de Estados Unidos

Por otro lado, el dólar estadounidense, medido por el Índice Dólar DXY, continúa débil en el mercado Forex internacional. Y la reciente rebaja de la calificación crediticia estadounidense por parte de Fitch Ratings tiene un impacto negativo sobre el billete verde.

Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda estadounidense a largo plazo debido a que estiman un deterioro fiscal en los próximos tres años y a la importante carga de la creciente deuda pública.

Es importante seguir monitoreando esta situación con el fin de medir el impacto que tendrá sobre la actividad económica americana y mundial a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, muchos países a nivel internacional, sobre todo los BRICs, le sacarán provecho a esta situación para reducir su dependencia del dólar y acelerar sus planes de crear una moneda única.

Un dólar menos fuerte suele generar alzas en los precios de los principales commodities a nivel mundial, aunque la correlación inversa no siempre funciona al pie de la letra.

La pregunta central en estos momentos es que tendrá mayor peso sobre los precios de las materias primas de cara al segundo semestre del 2023 y principios del 2024, es decir, la debilidad del dólar, tensiones geopolíticas y medidas de estímulo de China o la poca demanda para bienes y servicios como consecuencia de la ralentización económica a escala planetaria.