Investigación

Expertos de Cepal creen vital el acceso terrestre y portuario de Pedernales

Los estudios de Pedernales apuntan hacia un destino ecoturístico que preserve las áreas protegidas y un sistema centrado en el bienestar común.

Como un trayecto sinuoso y difícil definen expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el acceso terrestre desde la Capital dominicana hacia la provincia de Pedernales, una comunidad que aseguran puede contribuir grandemente con la diversificación del turismo de República Dominicana.

En un estudio de los especialistas de la Cepal: Jennifer Alvarado, Nahuel Oddone y Lissette Gil, figuran como los responsables de los planteamientos.

La investigación “Fortalecimiento de las cadenas de valor en Pedernales”, señala que para el desarrollo de Pedernales, las condiciones de los caminos son especialmente relevantes debido a que los viajes con fines turísticos a esta provincia se realizan exclusivamente por vía terrestre, lo que representa un gran reto.

Sobre ese planteamiento los especialistas no se equivocan y es que de la Capital dominicana hacia el lejano pueblo sureño y fronterizo de Pedernales hay más de 300 kilómetros de distancia por carretera y aunque desde Barahona la carretera es buena y lleva dos horas media llegar lo mismo no pasa desde Enriquillo a Pedernales o desde esta provincia a los lugares de atractivo turístico como es Bahía de las Águilas, El Mulito o el Hoyo de Pelempito.

Tampoco es regular ni de bajo costo el tráfico aéreo y las infraestructuras hotelera apenas comienzan a ser construidas lo que mantiene la zona como un destino ecoturístico de aventura o de excursiones. El reporte de los técnicos Cepal se mantiene, porque las condiciones no han cambiado desde 2016 a la fecha. En la actualidad, hay muchas edificaciones tipo hotel y varias casas han sido destinadas por sus propietarios a alquileres de rutina ya sea de forma personal o por el Airbnb, aunque gran parte están siendo ocupadas por personal de las compañías constructoras del muelle de Cabo Rojo y otras obras del Gobierno.

Pedernales, según los pronunciamientos oficiales, comenzará su despegue con la oferta de visitantes de cruceros a la playa de Cabo Rojo y a la de Bahía de las Águilas y las inmediaciones de lo que se conoce como “piscina transparente” o playa transparente, entre otros atractivos de toda la costa.

La carretera

También los expertos de la Cepal refieren que el Foro Económico Mundial, en su reporte de Competitividad en Viajes y Turismo 2015, destaca que un transporte accesible y eficiente para desplazarse hacia atracciones turísticas es vital para el sector, por lo que uno de los pilares del índice de competitividad en viajes y turismo está relacionado con la infraestructura terrestre y portuaria.

Definen como principales restricciones las dificultades de comunicación aérea de Pedernales, la subutilización del aeropuerto María Montez de Barahona, y la comunicación terrestre, ya que el traslado de Santo Domingo a Pedernales tiene una duración de entre cinco y siete horas por carreteras angostas y sinuosas.

Los expertos también advierten que es necesario asegurar que el sector privado no interfiera en la esfera de acción gubernamental, sobre todo en aspectos vinculados al marco regulatorio y, al mismo tiempo, que el sector público brinde el espacio y apertura necesarios para el desarrollo del sector privado dispuesto a invertir, con el debido cumplimiento de la normativa vigente.

Exponen que el diálogo público-privado en la provincia y en el país deberá estar basado en una distribución equilibrada de responsabilidades, costos, riesgos y beneficios entre los actores involucrados.

“El sector público y el sector privado tienen responsabilidades complementarias pero no sustituibles. En consecuencia, las acciones del sector privado deben ser consideradas como un complemento a los esfuerzos del sector público y no como un reemplazo de sus responsabilidades”, precisan.

Provincia

Por dentro

Los técnicos de la Cepal precisan que es importante apuntar que “en general los vehículos de transporte colectivo son viejos e incómodos, lo que aunado a las malas condiciones del camino hacen que la experiencia no esté a la altura mínima recomendada para la actividad turística”.

Tramo

Los primeros 185 km (Santo Domingo-Barahona) están en buenas condiciones y se recorren en dos horas y media. Pero el tramo de Barahona a Pedernales carece de mantenimiento y señalización, además de que algunos tramos son peligrosos por el cruce de animales, de modo que el trayecto puede tomar como mínimo otras dos horas y media. Dependiendo de las circunstancias, el trayecto total puede tomar hasta siete horas.

En foco

Pedernales se encuentra en un momento propicio para potenciar la comercialización de sus atractivos mediante la articulación de una cadena con inversiones privadas y públicas que preserven el medio ambiente y la cultura local, y generen oportunidades de empleo y negocios para la población local.

Población

Del total que apoya la alternativa del turismo, un 84.4 % manifestó desconocer el Plan de Ordenamiento Turístico Territorial del Ministerio de Turismo para la provincia de Pedernales.

Estudio

El estudio fue realizado a solicitud del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes en coordinación con el Ministerio de la Presidencia en el marco del proyecto Cepal-FIDA: «Crecimiento inclusivo, política industrial rural y cadenas de valor participativas en América Latina y el Caribe».

Pedernales es la séptima provincia más grande del país en términos de territorio.

Pedernales se encuentra en un momento propicio para potenciar la comercialización de sus atractivos mediante la articulación de una cadena con inversiones privadas y públicas que preserven el medio ambiente y la cultura local, y generen oportunidades de empleo y negocios para la población local, de acuerdo con los expertos de la Cepal.