Factura electrónica bajaría alteraciones de comprobantes fiscales
La facturación electrónica tendrá un impacto significativo en la eficientización de los procesos empresariales, para Julio Muñoz, gerente Senior de la firma EY Law para República Dominicana.
Dice que uno de los grandes beneficios que genera la ley es un mayor control en el registro y emisión de comprobantes, elementos que han sido materia de fraudes fiscales verificados en el pasado, en perjuicio de empresas de diversos sectores.
“La facturación electrónica reduciría los fraudes ligados a las alteraciones y duplicidades de los comprobantes fiscales, ya que hay un riguroso proceso de emisión y validación de los mismos, lo que le provoca mayor tranquilidad al contribuyente que envía sus informaciones a través de una plataforma para que la autoridad fiscal las valide”, dice.
Indica que ya los contribuyentes no tendrán la incertidumbre de que cuando reportan sus facturas, meses más tarde les llegue una fiscalización que determine que han sido víctimas de fraude debido a la salida de comprobantes que no se corresponden o que tienen inconsistencias”, explica.
Ley 32-23 de Facturación Electrónica, promulgada el pasado 16 de mayo de 2023. Afirma que las empresas sienten inquietud por los costos, pero la inversión que vale la pena.