Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

operativo

Aduanas valida 687, suspende 237 y cancela 62 licencias a agentes aduanales y consolidadores

Dentro de la fase de revisión se están realizando acercamientos con los operadores aduaneros en torno al estatus de sus expedientes.

Aduanas.

Aduanas.fuente externa

Desde la puesta en marcha del operativo de adecuación, en octubre 2022, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha evaluado 986 licencias de operación a empresas de agentes de aduana y consolidadores, y a la fecha ha validado a 687 que cumplen las regulaciones establecidas, mientrás que 62 han sido canceladas y 237 suspendidas.

La DGA indicó que para llevar a cabo este operativo se ha establecido un comité a nivel interno que desempeña un papel fundamental en la correcta aplicación de las nuevas normas y en el aumento de la transparencia del procedimiento. 

"Gracias al análisis realizado por este comité, se han identificado oportunidades de mejora que garantizan el cumplimiento de las necesidades de los usuarios en el futuro", expone la entidad en una nota.

Este proceso incluye la revisión exhaustiva y auditoría de todos los registros, licencias y solicitudes tramitadas previamente con miras a validar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. 

Destacó que dentro de la fase de revisión, se están realizando acercamientos con los operadores aduaneros en torno al estatus de sus expedientes.

La institución señaló que una vez concluido este operativo, la institución se enfocará en la emisión de licencias alineadas a los requisitos del programa "Burocracia Cero". 

"Este programa simplificará y agilizará notablemente la obtención de licencias y permisos a través de la plataforma digital de aduanas, lo que permitirá brindar un servicio más eficiente y, al mismo tiempo, impulsará de manera significativa la eficiencia y la transparencia en el sector aduanero", refirió la DGA.

Agregó que con este plan de trabajo fortalece la actividad logística del país y mejora la eficiencia en la expedición de permisos y licencias. La institución se mantiene comprometida en su labor de proporcionar un entorno aduanero más ágil y transparente, impulsando el desarrollo económico de la República Dominicana.