En la conferencia de la AmchamDR

Mckinsey & Company explicó el “nearshoring” y las oportunidades para la región

Andrés Cadena, Senior Partner de Mckinsey & Company en Bogotá.

Andrés Cadena, Senior Partner de Mckinsey & Company en Bogotá.Fuente externa

Durante la conferencia Business Future of America (BFA), realizada por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), como parte del aniversario 100 a nivel global, Andrés Cadena, líder de Estrategia y Finanzas Corporativas y Prácticas del Sector Público de la firma internacional de consultoría administrativa y financiera McKinsey & Company, expuso sobre los retos del comercio internacional.

Andrés Cadena, líder de Estrategia y Finanzas Corporativas y Prácticas del Sector Público, de Mckinsey & Company Latam, explicó los distintos retos a los que se enfrenta el comercio global en la búsqueda de la resiliencia necesaria para seguir operando ante los nuevos desafíos,

“Todo está cambiando, incluyendo el comercio global. Vemos cómo las cadenas de suministro que operaban en Norteamérica se enfrentan a los nuevos costos laborales que han aumentado en los países tradicionalmente seleccionados como proveedores; vemos además cambios importantes en torno a la innovación y automatización para impulsar la calidad en los servicios y productos de manufactura global”, apuntó.

Asimismo, explicó que el panorama mercante actual es testigo de un fenómeno significativo que responde al aumento en la relevancia de las importaciones de NA por parte del sudeste asiático, el cual que captó más del 16% en 2021

Esto, agregó, debido a importantes factores geoeconómicos relacionados a China, su entorno y la región asiática que se nutre de la proximidad con el país, para fines de reabastecimiento de cadenas de suministros a bajos costos.

De igual forma, la importancia de la regionalización para aumentar la resiliencia de la cadena de suministro fue otro de los tópicos abordados durante la disertación, al mencionar que al menos 10 industrias se verían impactadas por estos emergentes factores económicos, entre ellos dispositivos médicos, farmacéutica, maquinarias y equipos, textiles, alimentos y bebidas, caucho y plástico, entre otros.

“La regionalización y expansión de la base de proveedores y de la cadena de suministro, junto a un “nearshoring” de producción propia pueden ser algunas de las principales iniciativas de los líderes para aumentar la respuesta de la cadena de suministro”, dijo.

Demanda

“Claro está, siempre será importante tomar en cuenta otros factores como los impulsores económicos, la viabilidad de la regionalización y los comportamientos de demanda”, explicó Cadena durante su disertación.

Durante el acto, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Edwin De Los Santos, presidente AmchamDR y Luis Laguerre, presidente AACCLA, seguidas por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña.

La conferencia contó con renombrados oradores entre los que destacaron Christopher Dodd, senador y Asesor Presidencial Especial para las Américas; Neil Herrignton, Senior vicepresident del Americas Program, U.S. Chamber of Commerce; Anne McKinney vicepresidenta, Cámara de Comercio Americana de América (ENG) Int; Steven Puig, presidente ADD BC y David Lewis, vicepresidente Manchester Trade Int. Como orador plenario estuvo el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, DGA y presidente del Comité Nacional de Facilitación del Comercio; Basil Khalil, Vicepresidente de Operaciones de FedEx para Centroamérica y el Caribe Int; Claudia Kattan-Jordan, vicepresidenta Centroamérica, México y Panamá de Crowley Maritime Int y el moderador Alexander Schad, presidente del comité de Facilitación de Comercio ante la AmchamDR.