Un paseo donde convergen la historia y la cultura

El alcalde Manuel Jiménez explica sus planes para el municipio de Santo Domingo Este.

El alcalde Manuel Jiménez explica sus planes para el municipio de Santo Domingo Este.víctor ramírez/ld

Manuel Jiménez expresó que otras de las obras recientes que han sido inauguradas en el municipio es la plaza Juan Pablo Duarte, la cual fue remozada, así como una estatua del patricio en la entrada del sector Villa Duarte, al igual que de los demás próceres que completan la trilogía patriótica, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

“Recuperamos la plaza Juan Pablo Duarte, pero en la entrada de Villa Duarte develizamos una estatua de Duarte, una de Mella que no se veía, la organizamos bien e iluminamos la plaza, está muy bonita y abrimos una de Sánchez”, dijo.

El entorno del Faro a Colón, que constituye en un atractivo cultural para nacionales y extranjeros, también forma parte de los espacios bajo la tutela de la alcaldía a fin de “mantenerlo en orden” y que, además, próximamente volverá a encender el cielo con sus luces, según el alcalde.

“El Faro a Colón lo hemos ido poniendo bonito, el entorno está bajo nuestro apoyo para mantenerlo más o menos en orden, conseguimos las luces y van a ser instaladas en octubre, el día del aniversario del faro, las luces como de antes y estamos dotando de mucha iluminación a todo el entorno para crear un centro cultural”, señaló Jiménez.

El faro forma parte además del nombrado “Polígono turístico y cultural”, que incluye la plaza Juan Pablo Duarte, el Museo de la Caña, el parque Los Tres Ojos, el Parque de la Mujer y “Chencha”, un espacio abierto en las proximidades del río Ozama, donde cada fin de semana grupos tocan son, merengue típico y otros ritmos.

Bellas artes

Respecto a obras y actividades relacionadas a los jóvenes, este próximo 10 de junio, será inaugurado el Centro Municipal de Bellas Artes, calificado por el propio alcalde como “una de las más importantes conquistas” donde jóvenes y adolescentes del municipio podrán recibir preparación en danza, pintura, teatro y música avalado por Bellas Artes.

El pensum podrá ser completado por los jóvenes en un periodo de uno o dos años y serán capacitados por “profesores de primera”. La idea del centro es que se replique en escuelas subsidiarias localizadas en puntos estratégicos de todo el municipio, pudiendo llegar a más adolescentes.

El centro principal estará ubicado en el “Proyecto parada de la cultura Ramón Oviedo”, donde hay además una extensión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), un Punto GOB para servicios gubernamentales, un centro de emprendimiento del Ministerio de la Juventud, la oficina municipal de Turismo y se prevé un centro de servicios municipales donde los munícipes puedan pagar servicios tales como la recolección de desechos sólidos.

Próximas obras

En la lista de próximos proyectos a ser inaugurados en lo que resta de año, citados por Manuel Jiménez, resaltan la estatua de Juan Bosch en el conocido kilómetro cero de la avenida ecológica. Asimismo, los bustos de Manolo Tavares y de Maximiliano Gómez, fundador del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Deuda histórica

Denominando de “deuda histórica” con los trinitarios, uno de los proyectos de la alcaldía es que el municipio sea bautizado con el nombre de “Ciudad Trinitaria”, esto en alusión al grupo gestante de la independencia, ya que según defiende Jiménez “nada se llama la Trinitaria en el país”.

“En Santo Domingo Este estamos generando una nueva gestión desde la política y desde la municipalidad, dentro de esto, que fue cuando yo era diputado que ni pensaba ser alcalde, para que Santo Domingo Este se le cambiara el nombre por el nombre de Ciudad la Trinitaria, que es una deuda histórica que todavía tenemos con esa organización, nada se llama la Trinitaria en el país”, defendió.

Esto iría de la mano con lo que ha venido desarrollando la actual gestión en materia cultural y educativa en el aspecto histórico, ya que según sus planteamientos “comprometería a todas las gestiones municipales venideras, a las organizaciones sociales, al sector educativo, cultural y deportivo con la conmemoración y celebración permanente de fechas y valores patrios”.