Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

BID: marcada desaceleración de las exportaciones de Latinoamérica

Entre enero y marzo, el valor de las exportaciones de la región creció 2,9%

El precio barril del petróleo de referencia para República Dominicana (WTI) bajó ayer.

Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe retrocedieron marcadamenteFuente externa

Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe retrocedieron marcadamente en el primer trimestre del año, arrastradas sobre todo por la caída en el precio del petróleo, los metales y los productos agrícolas que vende Sudamérica, de acuerdo con un informe difundido el jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre enero y marzo, el valor de las exportaciones de la región creció 2,9% en comparación con la expansión de 16,4% que había registrado en el mismo período de 2022, según el informe del BID.

Esta desaceleración de las exportaciones tiene lugar en momentos en que la economía de la región y el mundo se han visto impactadas por una caída de la actividad a raíz de políticas monetarias restrictivas que buscan frenar la inflación, la incertidumbre sobre la resolución en la guerra en Ucrania y el fin de la política expansiva china.

Se trata de niveles de exportaciones similares a los que había antes de la pandemia de coronavirus y aunque hay una pronunciada desaceleración, el desempeño es mejor que el del conjunto de las exportaciones mundiales, que se contrajeron un 2,8% en el mismo período, de acuerdo con el informe del BID.