Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

economía

Abinader: "En 2022 las exportaciones sobrepasaron los US$2,000 millones"

Dijo que las exportaciones dominicanas de productos agroindustriales experimentaron un crecimiento de 8% con relación al 2021 y un 37% con relación al año 2020

Presidente de la República, Luis Abinader, el 23 de mayo de 2023 en la actividad de lanzamiento de la asistente virtual Lici Compras y el Sistema de Información de Precios de la DIGCP.

Presidente de la República, Luis Abinader, el 23 de mayo de 2023José Alberto Maldonado

El presidente de la República, Luis Abinader, informó que las exportaciones dominicanas de productos agroindustriales sobrepasaron los US$2,000 millones, con un crecimiento de 8% con relación al 2021 y un 37% con relación al año 2020.

"Este tipo de resultados revela que República Dominicana dispone de un sector exportador caracterizado por su resiliencia y que, a pesar de las adversidades del contexto internacional por la pandemia o las complicaciones de tipo logístico, ha sabido afrontar, no sólo los retos que impone el comercio exterior, sino también las dificultades de factores no previsibles y de impacto a lo interno de nuestra economía, como fue el caso del Huracán Fiona que afectó negativamente la producción de varios rubros exportables", expresó Abinader durante la apertura de la feria "Agroalimentaria 2023”.

Allí, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que Agroalimentaria 2023 es la feria "más importante" para la agroexportación de República Dominicana y de la región del Caribe, debido a que el sector agroalimentario es estratégico para el desarrollo de la economía del país y la seguridad alimentaria de la región.

Riveiro indicó que las exportaciones totales del país superaron RD$13,700 y las del sector marcaron un hito histórico en el 2022.

Asimismo, informó que el sector agroindustrial representó un 17.45% del total exportado para ese año, posicionándose entre los principales sectores de mayor dinamismo.

“Hemos recibido más de 170 compradores internacionales en esta feria provenientes de 32 países. Debemos resaltar nos visitan compradores de mercados no tradicionales para nosotros, entre ellos Palestina, Eslovaquia, Austria. Asimismo, durante el evento se realizarán más de 900 reuniones entre exportadores y compradores. Esto nos indica que nuestros productos están llegando a importantes mercados en los últimos años”, puntualizó.

En tanto que Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), reiteró el compromiso de la Institución para trabajar en alianza con las autoridades, y con los productores nacionales, siempre procurando mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano, especialmente la gente que produce y exporta bienes del agro.

La feria se realizará hasta el viernes 2 junio.

Tags relacionados