Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bagrícola pagará con tarjeta a productores ‘Del Campo al Colmado’

Con este programa el Gobierno reducirá costos.

Con este programa el Gobierno reducirá costos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Los productores que suplirán a la red de colmados que serán parte del programa “Del Campo a los Colmados” recibirán los pagos vía tarjeta de débito y podrán retirar el dinero en los cajeros de la entidad o vía ventanilla.

Este programa tiene el propósito de crear una capacidad logística que permita vincular al productor agropecuario con la amplia red que constituyen los colmados, siendo estos la principal fuente de abastecimiento para gran parte de los residentes en barrios populares y campos del país., expuso el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Expresó que estudios realizados muestran que existen aproximadamente 90,000 colmados, cuya presencia en los barrios y campos del país son la principal fuente de abastecimiento de alimentos para alrededor del 60% de las familias dominicanas. Dijo que los pequeños productores podrán vender sus cosechas a precios justos, bajo un esquema de absoluta transparencia en cuanto al peso y medida de sus productos y recibir su pago de forma inmediata.

Explicó que en la medida que este programa se desarrolle y consolide, el productor podrá irse incorporando a un sistema de compra por contrato que le permitirá planificar sus siembras y reducir las fluctuaciones de precios en la venta, propia de los ciclos de producción de la agricultura.

Expuso que los técnicos de campo del Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola e Instituto Agrario Dominicano mantendrán un registro de las áreas sembradas de los diferentes cultivos de manera que se pueda elaborar un pronóstico y calendario de cosecha mensual, que sirva de guía al sistema de compra al productor. Agregó que en este sistema de compra jugarán un papel importante las cooperativas de productores a través de las cuales se coordinarán los días de cosechas y el transporte de los productos al centro logístico.