FMI sugiere ir hacia una agenda de impuestos progresivos
El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, sugirió ayer a la región trabajar una agenda de impuestos progresivos, para que los ricos paguen más.
Dijo que los ricos pueden evitar impuestos porque hay mecanismos para evadirlos, en una rueda de prensa sobre la región de América Latina y el Caribe, como parte de las Reuniones de Primavera que lleva a cabo el organismo financiero multilateral del 10 al 15 de este mes. Chalk habló por la plataforma Live. No obstante, espera que este año la política fiscal sea neutral en las mayoría de países.
Chalk expuso sobre las perspectivas económicas del Hemisferio Occidental y respondió preguntas de los medios, así como de países de Argentina, Honduras, El Salvador, Brasil y la región del Caribe.
Para el ejecutivo del FMI los impuestos se pueden rediseñar para aumentar los ingresos y hacer que los sistemas fiscales sean más progresivos. “Los ricos y más afortunados deben pagar su parte justa para ayudar a mantener la cohesión social e invertir a largo plazo”, indicó.
Esta es una agenda desafiante, manifestó, “pero las políticas bien diseñadas pueden restaurar la estabilidad macroeconómica, abordar la inflación y reducir la deuda de manera socialmente equitativa”. Sostuvo que la política fiscal debería jugar un papel más importante para ayudar a los bancos centrales con una postura más anticíclica este año.
No ve señales de recesión en el Caribe Con respecto a los países del Caribe, vinculados al Turismo, Chalk dijo que los estadounidenses están viajando más y están invirtiendo en actividades de entretenimiento, lo que está dando impulso a estas economías. En el Fondo esperan que una parte de los países de la región ALC no tenga recesión, dijo.
“Creemos que ese flujo se va a mantener, pero sería prudente que la región piense si habría una recesión y si las tasas de interés en Estados Unidos subieran más, para bajar la inflación. Pensar qué se haría en ese caso”, explicó. Pese a la desaceleración de la región, cuyo crecimiento al cierre del año fue proyectado en 1.6%, en el FMI esperan que la mayor parte de los países evite una recesión.
“Esta desaceleración no es sorprendente dado que los principales socios comerciales de la región se están desacelerando, los términos de intercambio favorables que vimos después de Covid han disminuido y las condiciones financieras globales son menos favorables que hace uno o dos años”, dijo Chalk.
No obstante, manifestó que la mala noticia es que la inflación sigue alta en toda la región. “Sabemos que esta alta inflación perjudica de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos, particularmente porque se ha concentrado en grandes aumentos en los precios de los alimentos y porque los salarios no han podido mantenerse al día con los precios más altos”, expresó.
Explicó que el esfuerzo de los bancos centrales por mantener la meta de inflación reflejan que las tasas de interés se mantendrán altas, “durante gran parte de este año y, en algunos casos, incluso hasta bien entrado el próximo año”.
Sobre las tensiones bancarias recientes en las economías avanzadas, Indicó que “hasta ahora, estos problemas han tenido poco impacto en América Latina y el Caribe”.
Posición La política fiscal debería jugar un papel más importante para ayudar a los bancos centrales a través de una postura más anticíclica este año, explicó Nigel Chalk.
Neutral “Sin embargo, se espera que la política fiscal de este año sea neutral en términos generales en la mayoría de los países en un momento en que el desempleo es bajo, la capacidad es limitada y las presiones sobre salarios y precios no se han resuelto”, expuso.
Otras Con una política fiscal más contractiva para quitar presión a la deuda pública, las tasas de interés comenzarían a disminuir, Sugiere Además, mantener los programas sociales y reducir las ineficiencias del gasto público.