El país cuenta con 1,364 sucursales bancarias y 3,168 cajeros automáticos
Las operaciones de la banca comercial se han extendido hacia prácticamente todas las acciones o necesidad económicas de las personas al punto de que ya no es necesario llevar efectivo a ningún lugar y el uso de cheques ha ido quedando en el pasado, siendo estos instrumentos financieros prácticamente sustituidos por el “dinero plástico” o tarjetas de débito o crédito o por las transferencias electrónicas.
En la actualidad, en el país existen 1,364 sucursales bancarias, 3,168 cajeros automáticos y 2,512 subagentes bancarios distribuidos en las 32 provincias, sus municipios y distritos municipales, siendo la provincia Santo Domingo, la que mayor concentración presenta de estas entidades del sistema financiero.
De acuerdo con las últimas estadísticas ofrecidas por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la provincia Santo Domingo es la que registra mayor concentración de sucursales bancarias, con 491 de estas, de cajeros automáticos, con 1177, y de subagentes bancarios con 633.
Santiago (142), La Romana (39), La Vega (33), Espaillat (38), San Francisco de Macorís (32), son las provincias con mayor presencia de sucursales bancarias, luego de Santo Domingo.
A nivel de cajeros automáticos, además de Santo Domingo (1,117) y Santiago (326), las provincias con mayores registro de cajeros son: La Altagracia (110), La Romana (90), San Pedro de Macorís (60), Moca (64), Puerto Plata (63) y La Vega (64).
Pedernales es la provincia con menor presencia de entidades bancarias, con solo dos sucursales, dos cajeros automáticos y siete subagentes bancarios.
Los datos de la ABA reflejan que el volumen de transacciones con tarjeta de débito en cajeros automáticos de los bancos múltiples alcanzó cerca de 109.8 millones de operaciones, con un volumen de depósitos en efectivo de alrededor de 9.6 millones de operaciones.
Datos generales Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos muestran que, al cierre del 2022 se encuentraban operando en el país 46 entidades de intermediación financiera (EIF): 16 bancos múltiples (representando un 88.4% de los activos), 10 asociaciones de ahorros y préstamos (9.4% de los activos), 14 bancos de ahorro y crédito (1.7% de los activos), 6 corporaciones de crédito (0.1% de los activos), y el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) (0.5% de los activos).
La diversificación de los servicios financieros ha revolucionado la manera de que la gente se relaciona con el dinero y la tecnología aplicada por las entidades del sistema financiero han facilitado maneras más seguras de manejarlo.