Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inversión pública en la frontera aumentó 14.57%

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el informe “Monitor de la Frontera” correspondiente a marzo, que resalta que este año la programación de la inversión pública de la zona fronteriza asciendió a RD$11,252.71 millones, lo cual representa un 4.57% de la inversión pública nacional.

El documento, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, precisó que esta inversión se distribuye entre 235 proyectos priorizados. Destacó, además, que dicha inversión es casi el doble de la inversión programada para el 2022, la cual totalizó RD$6,765 millones.

Refiere que este aumento es impulsado principalmente por nueva inversión, la cual representa el 68.81% de toda la inversión programada para el territorio en 2023, mientras que el 31.19% corresponde a la inversión de arrastre.

Distribución por provincia Respecto a la distribución por provincias, para el 2023 la provincia con mayor inversión programada es Montecristi, con un 34.43% de toda la inversión de la zona fronteriza, equivalente a RD$3,874.48 millones. También se destaca la provincia Independencia, con un 17% de la inversión pública del territorio, equivalente a RD$1,921.67 millones.

Al analizar las dos provincias con mayor asignación de inversión pública, el informe indica que los principales proyectos de Montecristi son el mejoramiento del Puerto Manzanillo y sus vías de conectividad, que representa un 72.37% de la inversión total de la provincia; y la construcción de la verja perimetral inteligente en la frontera República Dominicana-Haití, con un 13.16% de la asignación provincial.

Agrega que para la provincia Independencia, los principales proyectos son la construcción de la presa de Monte Grande, con un 42.50% de la asignación de la provincia; y, al igual que en Montecristi, la construcción de la verja fronteriza, con un 26.54% de la inversión.