Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Banco Central congela por quinta ocasión los tipos de interés en el 8,5%

La última subida de los tipos de interés en República Dominicana tuvo lugar a finales de octubre, cuando se incrementó la cifra en 25 puntos básicos

Sede del Banco Central de la República Dominicana. Europa Press

Sede del Banco Central de la República Dominicana. Europa Press

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios por quinta ocasión consecutiva, en el 8.5%, según ha anunciado el organismo central en un comunicado posterior a su reunión de política monetaria.

Esta decisión se ha tomado con arreglo a la evolución de la inflación en el país, que cayó casi un punto en febrero, hasta el 6.4 % interanual. No se daba una cifra tan baja desde enero de 2021. Por su parte, la cifra subyacente cayó también al 6.4 % interanual, dos décimas menos que en enero.

La última subida de los tipos de interés en República Dominicana tuvo lugar a finales de octubre, cuando se incrementó la cifra en 25 puntos básicos, hasta la tasa actual. En septiembre, último mes con datos en ese momento, la inflación interanual escalaba al 8.6 %.

Bajo las previsiones actuales, el Banco Central ha estimado que la tasa de política monetaria se encuentra en el nivel "adecuado" para que la inflación converja a la meta del 4 % en el año 2023, a medida que siga operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria y se continúen "disipando" los factores coyunturales que han afectado al componente volátil de los precios.

Ante las turbulencias financieras observadas recientemente en los mercados internacionales, el organismo ha explicado que el sistema financiero dominicano no posee exposición directa con ninguna de las instituciones financieras que han presentado problemas, además de encontrarse con altos niveles de solvencia y capitalización, con baja morosidad y "excelentes" niveles de rentabilidad.

En esta línea, el banco central ha resaltado que la inflación está respondiendo "favorablemente" al programa de restricción monetaria y a los subsidios implementados por el Gobierno. No obstante, ha reafirmado su "compromiso" de dar seguimiento a las condiciones económicas, para tomar las medidas "necesarias" que preserven la estabilidad macroeconómica.