Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economistas prevén riesgos en Estados Unidos ante el alza de la tasa de la FED

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Prestigiosos economistas del país prevén que la subida de la tasa de interés de 4.75 % a 5 % dispuesta por la Reserva Federal (FED) plantea un riesgo sistémico para la banca estadounidense, cuyo impacto pudiera sentirse localmente con una reducción de la inversión privada y, por ende, en una desaceleración de la dinámica económica porque sube el costo del dinero.

No obstante, a corto plazo no creen que puedan sentirse efectos en el país, porque esa decisión se esperaba. Los economistas consultados son Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES; Rafael Espinal, ex presidente del Colegio Dominicano de Economistas y decano en INTEC; Henri Hebrard, Nassim José Alemany, Antonio Ciriaco Cruz, decano de Economía de la UASD, y Luis Piantini.

No es relevante

Para el vicepresidente ejecutivo del CREES (Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles), Miguel Collado Di Franco, la decisión de la FED aumenta el riesgo sistémico en el mundo, debido a que afecta el precio de los activos, a las tasas de descuentos de los bonos y a su valor.

En el caso del país, afirma que la subida de la FED no es relevante, sino las que se puedan tomar en otras reuniones a futuro, en mayo.

Para AntonioCiriaco Cruz, la medida impactará a EE.UU y al resto de la economía mundial. Como primer efecto, cree que el dólar se fortalecerá y la economía se desacelerará en Estados Unidos, presionando con ello a los bancos centrales para que endurezca su política monetaria.

Afirma que en el país el BCRD aumentará por lo menos 25 puntos básicos y esto traerá menor crecimiento del esperado, y menos inversión y consumo.

Desaceleración

Para el economista Nassim José Alemany, Socio director de Xolver, “esto provocó una caída de 0.1% en la tasa de crecimiento esperado para EE.UU.

Aquí también vamos a ver una reducción en el crecimiento económico, algo que era de esperarse y que no cambia de manera significativa con este último incremento de tasa de la FED”, dijo.

Para Luis Manuel Piantini esa es una jugada riesgosa en medio de un mercado bancario en turbulencia.

“Podemos proyectar una caída mayor en el programado crecimiento económico norteamericano pudiéndolo arrastrar a una no deseada recesión desde el tercer trimestre con caída de las tasa del consumo y de la inversión privada.

Otro de los economistas consultados es Rafael Espinal, quien afirma que “esto encarece el costo del dinero y desestimula la inversión privada, sobre todo en construcción, comercio e industria”.

En el caso de EE.UU., aduce que esta decisión de la FED tiende a desacelerar la economía, afectando el empleo en ese país, y en consecuencia las remesas dominicanas y las exportaciones, sobre todo las de zonas francas.

Sin embargo, cree que el efecto no es inmediato sino que se expresara más adelante. Tiene a su favor, que tiende a estabilizar los precios, bajando la inflación actual.

Henri Hebrard dice que el rango de 4.75 %-5.00 % es el nivel más alto desde 200, que ha adoptado la FED.

Esto quiere decir que si bien la FED sigue con su política de tratar de tumbar la inflación a niveles normales (en torno al 2.00 %) en momentos cuando todavía se encuentra en un 6.0 % y la subyacente en 5.6 %, niveles considerados todavía demasiado altos, aduce.

Para el economista hay que seguir con mucha atención cual será la evolución del First Capital Bank, que aún sigue frágil, a pesar del rescate por parte de 11 de los principales bancos de Estados Unidos.

No obstante, asegura que las consecuencias para República Dominicana no serán muy fuertes, ya que se supone que, a pesar de que se produzcan otras alzas en las tasas en EE.UU., la TPM de la Junta Monetaria seguirá sin cambios, y aquí la inflación está en descenso.

Las consecuencias para República Dominicana no serán muy fuertes hasta el momento, ya que se supone que, a pesar de que se produzcan otras alzas en las tasas en EE.UU., la TPM de la Junta Monetaria seguirá sin cambios.

Sin cambios aquí

En resumidas cuentas, no vislumbramos ahora cambios significativos en las proyecciones por esta decisión de la FED, dijo Hebrard.

De seguir subiendo la tasa de la FED no creo que el BC suba la tasa local ya que tendría un efecto demasiado negativo en el ritmo de crecimiento, indicó.