Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Director de Inversión Pública destaca aportes de las alianzas público-privadas al desarrollo

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, R.D.

El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos, destacó el impacto positivo de la inversión pública para mejorar la calidad de vida de la gente, así como el buen ritmo de ejecución de la inversión pública en los primeros meses de 2023.

Francos, precisó que la Dirección General de Inversión Pública, aprobó 204 proyectos en enero-febrero, lo que representa un crecimiento diez veces mayor respecto al mismo período del año anterior. Se trata de un acumulado del año de RD$35,271.9 millones.

El economista ofreció declaraciones a los periodistas previo a su participación en el Foro Internacional Especializado “Las APP y su impacto Social y Económico en República Dominicana”, organizado por la Dirección General de Alianzas Público Privada (DGAPP) y el Instituto Tecnológico de Santo Dominico (INTEC), con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema de las alianzas público-privadas.

En el foro, Francos participó en el panel sobre “Bondades del modelo APP: Planificación y Financiación de Proyectos”. “La inversión pública es un importante catalizador para el crecimiento económico, el cual es necesario para mejorar el bienestar de vida de la gente. Los estudios teóricos y empíricos han subrayado la relación positiva entre la infraestructura pública de alta calidad y la productividad de toda la economía”, afirmó Francos.

Manifestó que la inversión en infraestructura genera empleos directos e indirectos y la evidencia muestra que, en promedio, se generan 25 empleos directos por cada millón de dólares invertidos y con los indirectos este rango se estima entre 48 y 99 empleos por millón invertido.

Detalló que las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Economía para evaluar los proyectos de inversión pública son: la Guía Metodológica General para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública 2017, las Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP; y más recientemente, Metodologías de Análisis de los proyectos APP, publicadas por la DGAPP.

Las APP “Cabe destacar que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 47-20, todas las iniciativas de alianzas público-privadas, sean estas de origen público o privado, deberán estar registradas en el Sistema Nacional de Inversión Pública y contar con el código SNIP correspondiente previo a la fase de proceso competitivo de selección de adjudicatario”, explicó Francos.

El director general de Inversión Pública sostuvo que las APP permiten ampliar la oferta de infraestructura necesaria para la mayor provisión de bienes y servicios públicos, pues se constituyen como un medio para financiar la construcción de nueva infraestructura y readecuar infraestructura existente, incorporando respuestas innovadoras a los problemas públicos.

Indicó que incrementar en esta medida la inversión en infraestructura constituye un importante desafío para la región, en un contexto en el que tanto la situación económica como el espacio fiscal han sufrido un fuerte deterioro, y las inversiones en infraestructura se han visto reducidas ante la crisis económica generada por el COVID-19 en América Latina y el Caribe.

“Según un estudio del BID, en América Latina y el Caribe, entre 2008 y 2018 el promedio anual de la inversión pública y privada en los sectores de agua y saneamiento, electricidad, transporte y telecomunicaciones fue de 1.8% del PIB. Cerrar la brecha de infraestructura obligará a los países a incrementar más de un 70% la inversión, de 1.8% del PBI al 3.12%”, dijo Francos.

De acuerdo con Francos, según el estudio señalado República Dominicana necesita invertir USD 32,176 millones hasta el 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo los sectores más demandantes de recursos: Generación y Trasmisión (USD 7,149 millones), carreteras (USD 6,351 millones) y saneamiento (USD4,922 millones).

Del monto señalado un 66% deberá destinarse a inversiones para infraestructura nueva y un 34% a inversiones de mantenimiento y reposición de activos que llegan al final de su vida útil y son indispensables para que los servicios de infraestructura se provean con estándares adecuados de calidad.

El catedrático universitario expresó que en un modelo de contrato APP hay que identificar todos los riesgos y flujos de ingresos de manera explícita dentro del contrato.

Francos sostuvo que hay muchas empresas e inversionistas privados interesados en proyectos APP. En ese aspecto, citó carreteras y proyectos de salud. “Es heterogéneo los proyectos que han llegado a través de la alianza público-privada”, expresó.