Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Gigante bancario adquiere Credit Suisse por 3,200 millones de dólares

El Consejo Federal Suizo, un órgano de gobierno de siete miembros que incluye a Berset, aprobó una ordenanza de emergencia que permite que la fusión se lleve a cabo sin la aprobación de los accionistas

Credit Suisse. AP

Credit Suisse. AP

El gigante bancario UBS comprará a su rival más pequeño, Credit Suisse, por 3.200 millones de dólares en un esfuerzo por evitar más turbulencias en el mercado de la banca mundial, anunció el domingo por la noche el presidente de Suiza, Alain Berset.

Berset calificó el anuncio como “uno de gran amplitud para la estabilidad de las finanzas internacionales. Un colapso descontrolado de Credit Suisse traería consecuencias incalculables para el país y el sistema financiero internacional”.

El Consejo Federal Suizo, un órgano de gobierno de siete miembros que incluye a Berset, aprobó una ordenanza de emergencia que permite que la fusión se lleve a cabo sin la aprobación de los accionistas.

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, calificó el acuerdo como "un claro punto de inflexión".

“Es un día histórico, triste y muy desafiante para Credit Suisse, para Suiza y para los mercados financieros mundiales”, dijo Lehmann, y agregó que ahora la atención se centra en el futuro y, en particular, en los 50 000 empleados de Credit Suisse, 17 000 de los cuales están en Suiza.

Colm Kelleher, presidente de UBS, elogió las "enormes oportunidades" que surgen de la adquisición y destacó la "cultura de riesgo conservadora" de su banco, un golpe sutil a una cultura de Credit Suisse que es conocida por apuestas más arriesgadas y audaces con mayores retornos. Dijo que el grupo combinado crearía un administrador de riqueza con más de $ 5 billones en activos invertidos totales.

Berset dijo que el consejo acordó garantizar un total de 150.000 millones de francos (162.000 millones de dólares) de liquidez a Credit Suisse, muy por encima de la cifra de 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) que se había anunciado públicamente. Pero eso no parecía ser suficiente.

“Observamos que las salidas de liquidez y la volatilidad de los mercados demostraron que ya no se podía restablecer la confianza necesaria, y que era esencial una solución rápida que garantizara la estabilidad”.

La ministra de Finanzas de Suiza, Karin Keller-Sutter, dijo que el consejo "lamenta que el banco, que alguna vez fue una institución modelo en Suiza y parte de nuestra sólida ubicación, haya podido meterse en esta situación".

La combinación de los dos bancos suizos más grandes y conocidos, cada uno con historias históricas que se remontan a mediados del siglo XIX, equivale a un trueno para la reputación de Suiza como centro financiero mundial, dejándola a punto de tener un único campeón nacional. en la banca

Si bien UBS está comprando Credit Suisse, los funcionarios de UBS dijeron que planean vender partes de Credit Suisse o reducir el tamaño del banco en los próximos meses y años.

El banco central suizo acordó proporcionar un préstamo de 100 mil millones de francos suizos ($ 108 mil millones) respaldado por una garantía federal de incumplimiento para respaldar el acuerdo, que se espera que se complete a fines de año.

Berset dijo que el Consejo Federal, el poder ejecutivo de Suiza, ya había estado discutiendo una situación problemática en Credit Suisse desde principios de año y celebró reuniones urgentes durante los últimos cuatro días en medio de preocupaciones crecientes sobre su salud financiera que causó grandes desmayos en el precio de sus acciones y planteó el espectro de la crisis financiera de 2007-2008.

Los inversionistas y los analistas de la industria bancaria todavía estaban digiriendo el trato, pero un analista estaba molesto con la noticia debido al daño reputacional que el trato podría tener en la imagen de Suiza como un centro bancario global.

“Se ha borrado una reputación en todo el país con una gestión financiera prudente, una sólida supervisión regulatoria y, francamente, por ser algo adusto y aburrido con respecto a las inversiones”, dijo Octavio Marenzi, director ejecutivo de la consultora Opimas LLC, en un correo electrónico.

Marenzi agregó que esperaba que el modelo de gobierno de democracia directa de Suiza probablemente resulte en desafíos judiciales y electorales para este acuerdo, lo que podría generar más caos.

Credit Suisse ha sido designado por el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo internacional que supervisa el sistema financiero mundial, como uno de los bancos de importancia sistémica mundial. Esto significa que los reguladores creen que su falla descontrolada provocaría ondas en todo el sistema financiero, no muy diferentes al colapso de Lehman Brothers hace 15 años.

El acuerdo sigue al colapso de dos grandes bancos estadounidenses la semana pasada que provocó una respuesta frenética y amplia del gobierno estadounidense para evitar más pánicos bancarios. Aún así, los mercados financieros globales han estado nerviosos desde que el precio de las acciones de Credit Suisse comenzó a caer esta semana.

Muchos de los problemas de Credit Suisse son únicos y no se superponen con las debilidades que provocaron la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank, cuyas quiebras llevaron a un importante esfuerzo de rescate por parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Reserva Federal. Como resultado, su caída no necesariamente señala el comienzo de una crisis financiera similar a la que ocurrió en 2008.

El acuerdo pone fin a una semana muy volátil para Credit Suisse, sobre todo el miércoles, cuando sus acciones cayeron a un mínimo histórico después de que su mayor inversor, el Saudi National Bank, dijera que no invertiría más dinero en el banco para evitar tropezar con las regulaciones que entraría en acción si su participación aumentara alrededor del 10%.

El viernes, las acciones cayeron un 8% para cerrar en 1,86 francos (2 dólares) en la bolsa suiza. La acción ha experimentado una larga caída: se cotizaba a más de 80 francos en 2007.

Sus problemas actuales comenzaron después de que Credit Suisse informara el martes que los gerentes habían identificado "debilidades materiales" en los controles internos del banco sobre los informes financieros a finales del año pasado. Eso avivó los temores de que Credit Suisse fuera el próximo dominó en caer.

Si bien es más pequeño que su rival suizo UBS, Credit Suisse todavía ejerce una influencia considerable, con activos bajo gestión de 1,4 billones de dólares. La firma tiene importantes mesas de negociación en todo el mundo, atiende a los ricos y adinerados a través de su negocio de gestión de patrimonio y es un importante asesor para empresas globales en fusiones y adquisiciones. En particular, Credit Suisse no necesitó la asistencia del gobierno en 2008 durante la crisis financiera, mientras que UBS sí.

Tags relacionados