Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente destaca que la deuda pública bajó de 61% a 59.1% al 2022

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El presidente de la República, Luis Abinader, en su tercera Rendición de Cuenta, enfatizó los logros alcanzados en su gestión en la economía nacional, destacando el crecimiento del PIB de 4.9%, el buen clima de las inversiones y la disminución de la deuda pública de 61% en 2021 a 59.1% en 2022, un 1.9%.

El mandatario, al dirigirse a la Asamblea Nacional, expresó que la República Dominicana se encuentra entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y con una de las economías más dinámicas de Latinoamérica.

“La República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica”, indicó el presidente.

Destacó que al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto fue del 59.1% y que cuando asumieron el gobierno, en agosto de 2020, este indicador era del 61%. Expuso que esa disminución fue lograda a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Refirió que, durante el 2022, el gobierno tuvo que hacer frente a los gastos ocasionados por el Huracán Fiona, de más de RD$16,000 millones, que afrontamos con recursos propios y sin recurrir al financiamiento externo.

Abinader apuntó que “este manejo prudente y proactivo de la deuda ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe concluye que la deuda pública de nuestro país es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas”.

Reservas internacionales Agregó han cerrado el 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con US$14,436 millones y la moneda nacional exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países. La tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020.

Inversiones aumentan 27% Además, indicó que el buen clima de la economía dominicana ha posibilitado nuevas inversiones y que según las cifras preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27% respecto del anterior 2021, “alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de US$3,950 millones, lo que dijo muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en la economía dominicana, aun en una situación económica internacional adversa.

Manifestó que “las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este gobierno, que además logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$5,523 millones, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos.

Recaudaciones crecen 13.7% También en el plano económico, destacó el incremento en la recaudación del Estado, que al cierre de 2022 alcanzó el 15.3% del PIB, superando en un 13.7% lo recaudado en 2021, gracias a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria.

Dijo que ese incremento se ha dedicado a proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora y los hogares más vulnerables ante la coyuntura inflacionaria que azota a la economía mundial.

A estos fines, se destinaron más de RD$87,000 millonespara amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.

Baja inflación El presidente Abinader apuntó que la política de protección a las familias que implementa el Gobierno ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8%.

Dijo que las acciones de política fiscal del gobierno, combinadas con las “necesarias y oportunas” medidas restrictivas de política monetaria aplicadas por el Banco Central lograron disminuir la inflación, con una consecuente disminución del crecimiento económico que se reflejó en el último trimestre del pasado año y continuará reflejándose en el primer trimestre de este 2023