Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Expertos sugieren aprender de ciberseguridad

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

Dos ingenieros en sistema exhortan a la población preocuparse en aprender sobre la ciberseguridad, a fin de que puedan defenderse mejor de los delitos electrónicos y evitar ser víctimas de los delincuentes.

Los ingenieros Julio Ureña y Richard Arias, fundadores de la comunidad de “hacking” RedteamRD, alertaron que hay quienes andan en el espacio cibernético buscando cómo hacer daño y estafar, porque le dan un mal uso a la tecnología.

Ureña y Arias consideran importante que los usuarios tengan conocimiento de cómo opera un cibercriminal. Ureña aclaró que un “hacking” no es un cibercriminal, sino una persona que le gusta explorar la tecnología, que solo entra en la ilegalidad si le da un uso inapropiado, accediendo a plataformas ajenas sin el consentimiento de los dueños.

“El hacking es una persona curiosa, que le gusta explorar la tecnología, conocerla, y en ese proceso tiene capacidad de identificar cosas que no fueron creadas para hacer con la tecnología, pero que se pueden hacer”, explicó.

Ureña expuso los aspectos positivos y negativos de la incursión en el mundo del “hacking”. Entre los elementos positivos, resaltó, está el poder defenderse mejor, y poder evaluar los riesgos de tu empresa. Y como aspecto negativo, apuntó, cuando rompe la barrera legal y hace una actividad sin el consentimiento de las entidades o particulares.

“Si lo hace sin el consentimiento, entra en algo ilegal y te van a aplicar el peso de la ley, si existe consentimiento, es legal el hacking”, acotó. Como una ilegalidad, citó, a modo de ejemplo, gente que anda creando páginas similar a la de los bancos para engañar a los usuarios o las estafas por la red de watsap, a través de campañas, mediante las cuales empiezan a pedir dinero para robar pertenencias o información.

Richard Arias agregó que también existe el escenario de jóvenes que tienden a pasar la barrera de la legalidad por emoción, o por falta de conocimiento y de la debida orientación. Arias precisó que cada quien le da el uso que entienda a la tecnología.

“El hacking es una moneda que tiene dos caras, porque es un conocimiento suelto y cada quien le da el uso que entiende, puede ser que se use mal, ya que por falta de comunicación, no se da a conocer el uso bueno, que es enseñarnos como defender a las empresas y los intereses de los usuarios”, explicó.

Los expertos en ciberseguridad puntualizaron, que según el Centro Nacional de Ciberseguridad, las estafas y el robo de identidad son las principales amenazas.

Conferencia La comunidad RedTeamRD realizará el 4 de marzo la primera edición de su conferencia HackConRD, que cada año reunirá a profesionales y estudiantes de ciberseguridad, y de tecnología de distintas partes del mundo, interesadas en comprender y entender más el mundo del “hacking”.

El evento tiene el objetivo de crear un escenario dinámico donde las personas puedan aprender de las nuevas amenazas que existen en el ciberespacio y tener una experiencia real sobre cómo ocurren los ataques cibernéticos y qué cosas pueden hacer para evitarlos.

La comunidad RedTeamRD fue creada hace tres años y medio. Ureña explicó que la comunidad de “hacking” tiene como misión que la gente entienda la importancia del conocimiento en ciberseguridad, y como puede ser atacado por un hacker, para que se pueda proteger.

Sostuvo que promueven valores éticos, para que las personas que conocen de hacking lo utilicen bien.