Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exportaciones de la manufactura local se ubicaron un 20.9%

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Las exportaciones de la manufactura local se ubicaron un 20.9% por encima de las registradas en el período enero-diciembre de 2021, así lo muestra el informe Panorama Sectorial correspondiente a diciembre de 2022, y en el cual se destaca el desempeño positivo de las exportaciones agropecuarias y el turismo.

En cuanto a las exportaciones manufactureras de zonas francas, estas aumentaron en un 9.0% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un monto acumulado de US$7,788.9 millones.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Socia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), explica que, en 2022, las exportaciones agropecuarias registraron un valor de US$916.0 millones, para una variación de 7.6% respecto al año anterior.

Indica que este comportamiento es explicado principalmente por el aumento, tanto en precio como en volumen exportado de tabaco en rama y en los precios de las frutas.

La publicación refiere que en el sector construcción se observó una expansión interanual en las ventas gravadas. Detalla que los costos directos de la construcción de viviendas alcanzaron una variación acumulada de 10.1%, menor a la registrada en el mismo período del 2021.

El informe señala que la cartera de préstamos dirigidos al sector construcción registró una caída de 0.2% con relación a diciembre de 2021.

El sector turismo, continúa el documento, mantiene un desempeño positivo, al registrar 582.1 mil arribos vía aérea de extranjeros no residentes. El país ha recibido 5.8 millones de extranjeros no residentes, lo que se traduce en más de 2.1 millones de turistas adicionales a los recibidos en enero-diciembre de 2021.