Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Las encuestas, precios del aguacate y el informe del BC

Más que certeza, es nerviosismo lo que domina a la dirigencia política dominicana al promover encuestas de opinión que están dando como punteros de las elecciones del año 2024 al presidente Abinader, que no se ha lanzado todavía y a los candidatos Leonel Fernández y Abel Martínez.

Abinader sería propuesto por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, aunque no ha dicho una palabra sobre postulaciones. El incumbente del gobierno parecería el político con mayores posibilidades al día de hoy debido a la fortaleza de su partido, la obra de gobierno y el presupuesto para dar empleos. Fernández que ya gobernó el país en tres ocasiones y a quien respalda la Fuerza del Pueblo, habló también en la semana que termina de que ganará en primera vuelta, aunque las encuestas que parecen favorecerle dicen que obtendría el triunfo en la segunda vuelta. Martínez está distante.

En unas declaraciones que formuló, el ministro de la Presidencia, José Paliza dio cifras concretas sobre las ventajas que lleva Abinader sobre los demás. A su manera de ver, si las elecciones fueran hoy, el gobernante ganaría en primera vuelta con 56%, algo más que en los comicios del 2020.

El alegato de Paliza, ministro de la Presidencia y hombre de total confianza de Abinader, es que “las encuestas de trabajo que realizamos indican que la valoración de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader alcanza el 67% debido a que el PRM se ha fortalecido a nivel nacional”.

El ex presidente Hipólito Mejía reveló que tiene sus propias encuestas. La principal de ellas le asigna al presidente Abinader un 48% para irse en primera vuelta. Es notable la diferencia que hay entre los números que presenta Paliza y los de Mejía. A Mejía se le atribuye mucha influencia. Según la ley se requiere 51% para ganar en primera vuelta.

El bajón que el ex presidente Mejía atribuye se compensaría con los números que asigna su encuesta al doctor Fernández, de Fuerza del Pueblo, y a Martínez, de Liberación Dominicana, 29 y 30%, respectivamente. Algunos observadores creen que esos números alientan la supuesta alianza PRM-PLD.

Abinader quizás no le ha dicho a nadie que tiene intenciones de hacer que su partido lo proclame candidato de aquí al año que viene, pero su trabajo constante recorriendo el país y ordenado el inicio o terminación de obras públicas daría una ventaja enorme respecto a otros candidatos, sobre todo Martínez.

Cuando Abinader, quien tiene más adelante el escenario de la Asamblea Nacional donde deberá presentar sus memorias y las de los ministros, decida que se postulará en el 2024, le habrá ganado mucho terreno a los demás. Es claro que no hará como el presidente norteamericano Joe Biden que ya se lanzó. No se espera que hable de política el 27 de Febrero.

Los datos de Leonel

A mitad de la semana, el doctor Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo que ya tiene la mira puesta en la segunda vuelta en las elecciones del 2024, vaticinó que habrá “una migración masiva” de seguidores de otros partidos hacia la Fuerza del Pueblo que dirige.

Fernández espera que el crecimiento de su partido lo llevará a que futuras encuestas lo coloquen en alrededor del 40% de la intención del voto, lo que se conseguiría cuando se complete el padrón inscrito en la Junta Central Electoral, JCE, de dos millones de votantes.

“Con 40% a un año de las elecciones, ya ustedes saben lo que pasará; habrá una migración masiva de otros partidos hacia la Fuerza del Pueblo”, precisó el ex presidente, manejando el tema con cautela porque al parecer las encuestas ordenadas por los partidos o por grupo de comerciantes van lentas.

El posicionarse bien de acuerdo a las encuestas permitiría a los partidos recaudar más ya que los apostadores de campañas se guían de resultados de encuestas y también de sus propios instintos. Además, de la historia electoral y la casuística. Inventar que se está adelante en las encuestas puede a la postre causar daños.

Fernández es por mucho el político más cáustico entre los que desafían la repostulación de Abinader. Olvidado del pasado y de las persecuciones que sufren todavía algunos de sus seguidores, descartó el miércoles la creación de un Ministerio de Justicia y calificó ese propósito de “elemento distractor”.

Aseguró que “la gente lo que está pensando es en lo que cuesta un aguacate”; “es a eso a lo que el gobierno tiene que prestar atención, en vez de estar inventando cosas, en vez de recoger las maletas para irse”. Su seguridad de que podría ganar en primera vuelta acarrea dudas cuando dice que el PRM tiene un 38.7% de respaldo y el FP, 38.4.

Lo que pudiera hacer que el doctor Fernández supere el supuesto empate técnico es que reclame aumentos salariales en el gobierno y en sector privado comenzando por sus empresas y tomar nota de que, debido a los bajos salarios muchos trabajadores y empleados están renunciando. El sabio político no quisiera enfrentarse a los empresarios que son adversarios de mejores salarios.

El “empate técnico” sería una diferencia mínima.

Con todo y su teoría de cómo remontar para desbancar a Abinader en las elecciones del 2024, el tiempo no juega a su favor si se tratara de que los aguacates estén más o menos caros. De aquí al año que viene podrían estar más baratos. Si no, Abinader le mostrará otros numeritos.

Esos serían la predicción del Banco Central de que la economía cerraría el año con un crecimiento de alrededor de un 5%, como ocurrió según las cifras publicadas a mitad de semana. Dice la institución que al cierre de 2022 la cantidad de ocupados superó el nivel previo a la pandemia, mientras que la tasa de desocupación abierta se redujo de un máximo de 8% en el primer trimestre de 2021 a 4.8% en el último trimestre del 2022.

Para el presente año, según los pronósticos del BCRD la economía dominicana crecería en torno a 4.5%, permaneciendo como uno de los países de mayor crecimiento en la región, según lo que dicen organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, FMI y el Banco Mundial.

En Estados Unidos, el presidente Biden que aspira a la reelección, se alegró ayer de que su país añadió 517,000 nuevos empleos en el pasado mes lo que sería un sorprendente crecimiento del mercado laboral. El desempleo ha bajado un 34%, sustancial pese a los despidos en las empresas tecnológicas.