Poco movimiento de fiscalización tras agotarse plazo de renovación del marbete
A un día de finalizar el proceso de renovación de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) se pudo apreciar poco movimiento de fiscalización en las calles.
En un recorrido que hizo Listín Diario al mediodía de este miércoles por varias vías neurálgicas del Distrito Nacional se visualizó la presencia de algunos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Estos policías de tránsito estuvieron bajo su habitual labor de descongestionar el transito urbano, pero sin percatarse de aquellos ciudadanos que no se pusieron al día con este requisito que autoriza al circular en la vía pública, según la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Escena como esta, se apreció en las avenidas Máximo Gómez esquina Pedro Henríquez Ureña, Abraham Lincoln, México y 27 de Febrero.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dio un plazo hasta el 31 de enero (ayer) para realizar el proceso y advirtió en días pasados que no habrá prórroga en la renovación.
Sin embargo, la sanción por vehículos sin renovar el marbete será de RD$2,100 (RD$2,000 por concepto de sanción por no renovación, más RD$100 por cesación administrativa). Los autos fabricados hasta el 2017 pagan RD$1,500.
En cambio, aquellos vehículos del 2018, incluyendo los posteriores, el pago es de RD$3,000.