Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

FMI eleva previsión de crecimiento mundial

La economía mundial crecerá 2.9% este año, anticipó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró sus previsiones debido al levantamiento de la política de Covid cero en China y al alejamiento del espectro de una recesión en la zona euro.

El año “seguirá siendo desafiante (...) pero bien podría representar un punto de inflexión”, afirmó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, al actualizar las perspectivas económicas de la organización, que prevé que China crezca 5.2% (+0.8 puntos porcentuales) y Alemania e Italia eviten la recesión (0.1% y 0.6% de crecimiento del PIB este año respectivamente).

Dice que la economía mundial crecerá este año más de lo esperado, que mejoró su pronóstico debido a un consumo y una inversión sorprendentemente fuertes y al impulso que supone el levantamiento de las restricciones de cero Covid en China.

El FMI espera que la economía mundial se expanda 2.9% este año, un porcentaje que sigue siendo bajo, según la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial publicadas este lunes.

El año “seguirá siendo desafiante (...) pero bien podría representar un punto de inflexión”, declaró a periodistas el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

China allana el camino hacia la recuperación al haber flexibilizado las restricciones impuestas contra el Covid-19, pero el aumento de las tasas de los bancos centrales para combatir la inflación, y la guerra de Rusia en Ucrania continúan pesando sobre la actividad económica, afirma la organización con sede en Washington en su informe.

“Los riesgos adversos se han moderado” desde el pronóstico de octubre, agregó el FMI. El Fondo prevé ahora que Alemania e Italia eviten la recesión, ya que el crecimiento europeo demostró ser “más resistente de lo esperado” a pesar de la guerra.

América Latina América Latina y el Caribe crecerá 1.8% este año, 0.1 puntos porcentuales más que lo anticipado en octubre, en un contexto marcado por la inflación y la guerra en Ucrania.

El Fondo pronostica que la economía de Brasil se expandirá 1.2% (+0.2 puntos porcentuales) y la de México 1.7% (+0.5 puntos porcentuales de mejora).