Venta de viviendas nuevas crece en diciembre en EEUU
Las ventas de viviendas nuevas crecieron en Estados Unidos en diciembre aunque algo por debajo de lo esperado, y los precios cedieron, en un contexto de aumento de las tasas de interés, según cifras oficiales divulgadas el jueves.
En el último mes de 2022, 616.000 viviendas nuevas fueron vendidas en proyección anual (la cifra a 12 meses si mantuvieran las condiciones al momento de la medición), informó el Departamento de Comercio.
Se trata de un incremento de 2.3% con respecto a noviembre, cuando el crecimiento de las compraventas fue finalmente mucho menor al anunciado en un principio (0,7% y no 5,8% sobre octubre como se publicó inicialmente).
Las ventas de diciembre son algo inferiores a las 614.000 esperadas por los analistas, según el consenso de briefing.com.
Si se comparan con diciembre de 2021, se observa una caída de 16.4%. Luego los intereses comenzaron a subir pues la Reserva Federal apuesta a encarecer el crédito para enfriar la economía y contener la inflación.
"Aunque las ventas de viviendas nuevas, que representan una parte muy pequeña de las ventas totales de casas, mejoraron en el último trimestre, las compraventas de viviendas usadas siguen muy débiles", resumió Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE, en una nota de análisis.
La mediana de precios para casas nuevas se ubicó en diciembre en 442.100 dólares, a la baja por segundo mes consecutivo pero 8% por encima de la marca de diciembre de 2021.