Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Sindicato de trabajadores dice que los empresarios están retardando el aumento salarial

Presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael "Pepe" Abreu. Fotografía de Raúl Asencio.

Presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael "Pepe" Abreu. Fotografía de Raúl Asencio.

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael "Pepe" Abreu, afirmó hoy que el gremio empresarial está dilatando el proceso de la aprobación del aumento salarial a los empleados públicos y privados, buscando un “plazo indefinido” para la resolución de las conversaciones.

"El empresariado siempre tiene un pretexto, cuando no es el uno, es el otro. Desde que entró fue diciendo que estaban preparados para juramentarse, pero necesitan un tiempo de consulta y estudio", expresó Abreu.

Indicó que el gremio empresarial pretendía que le otorgarán plazo indefinido para estudiar la propuesta realizada por los sindicatos de trabajadores, a lo que estos se negaron, ya que esta propuesta se realizó con anterioridad y seguir retardando el diálogo representaría una pérdida de tiempo.

Asimismo, manifestó que solicitaron al comité que establecieran un plazo cuanto antes para convocar la reunión y llegar a un acuerdo.

Además de que esperan que a más tardar mediados del mes entrante (febrero) puedan establecer un convenio.

El presidente del sindicato expresó que documentaron y fundamentaron su posición, sin embargo, el gremio de empresario no ha establecido su postura por escrito del porqué no se debería establecer un aumento de salario en esa proporción.

Solicitud de aumento salarial

Los sindicatos de trabajadores informaron que fueron convocados por el Comité Nacional de Salarios para el pasado jueves 19 de enero, con el propósito de iniciar un diálogo en busca de un aumento salarial a los trabajadores de un 35%.

La reunión no concluyó como se esperaba debido a que el gremio de empresarios no pudo asistir al diálogo, por lo que se le otorgaron un plazo de una semana para retomar la reunión.

El encuentro convocado para este jueves finalizó con la solicitud del empresariado de una prórroga para estudiar la propuesta del aumento.