Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salarios: Debaten hoy alza en el sector privado

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El sector sindical, los representantes del sector privado y del Gobierno se reunirán hoy a las 10 de la mañana en el Comité Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo, para debatir el aumento del salario mínimo no sectorizado.

Los sindicalistas ya están organizados en comisión y mantienen su propuesta de pedir un aumento de 35% para que los trabajadores puedan hacer frente a los altos precios de los bienes básicos y se siga dinamizando la economía en momentos en los que el mundo se enfrenta a una desaceleración.

Rafael Pepe Abreu dijo que la comisión juramentada por el CNUS está conformada por él como presidente de ese gremio; Gabriel del Río, de la CASC; Jacobo Ramos, de la CNTD; Eulogia Familia, Altagracia Jiménez, Sérgida Castillo, Santos Sánchez y Petra Hernández.

Los sindicalistas afirman que todavía ayer tarde nadie conocía la propuesta de los empleadores. Dicen que cada vez estos se presentan con las cifras del Banco Central sobre la inflación.

En tanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifestó ayer que el gremio está abierto al diálogo. Las directivas de los gremios empresariales, incluyendo el CONEP, han estado en proceso de transición desde finales de 2022. Y que recién han iniciado las coordinaciones del sector empresarial para los temas en agenda.

Sostuvo que el Comité de Salarios ha sido convocado y que desde que la representación del sector empleador tenga conocimiento formal de las propuestas, “estaremos en condiciones de fijar posición al respecto. Como de costumbre, estamos abiertos al diálogo”, agregó en respuesta a Listín Diario.

Propuesta sindical El sector sindical, en un documento de 16 páginas, propone que las grandes empresas que actualmente pagan sueldos mínimos de RD$21,000 paguen RD$28,350; y las medianas empresas aumenten de RD$19,250 a RD$25,088.

Las pequeñas empresas que pagan RD$12,900 paguen RD$17,415; las microempresas pasen de RD$11,900 a RD$16,065, mientras que los vigilantes y trabajadores del campo pasen de RD$17,250 a RD$23,228 y de RD$500 por día a RD$675, respectivamente.

El CNUS basa su argumento en el impacto de la inflación en el poder adquisitivo, que desde julio 2021 a diciembre 2022 ya la inflación acumulada supera el 12.0% y con perspectivas de mantenerse fuera del rango meta de 4+-1 del Banco Central. Plantean que mientras el costo de la canasta básica está en RD$42,601 el ingreso promedio mensual es de RD$20,634.9.

“Las condiciones actuales requieren de un reajuste salarial que no solo compense poder adquisitivo por inflación acumulada, sino que incorpore las ganancias de productividad laboral y una prima salarial por volatilidad de los precios futuros”, indican.

Sostienen que la inflación acumulada desde el ultimo reajuste salarial ha sido de 12.84% para los ingresos del primer quintil; 12.76% para el segundo quintil y 12.17% para los del tercer quintil, de 11.49% para el cuatro quintil y de 10.77% para los del quinto quintil (grupos de familias).

Varios ejes Los sindicalistas proponen un pacto tripartito para redefinir los ingresos laborales, anclar los salarios a la canasta básica en el mediano plazo, promover desde el Estado los espacios de negociación colectiva.

Además, establecer la libertad de asociación sindical y la reforma de la seguridad social.

Política salarial Creen necesaria una redefinición de la política salarial en el país de la mano del cumplimiento de la normativa laboral, en la dirección de proteger y promover los derechos laborales.