Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Siete de cada 10 viviendas comercializadas en el país se realizan por financiamiento

Viviendas en construcción. Foto de archivo Listín Diario.

Viviendas en construcción. Foto de archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, informó ayer que 7 de cada 10 viviendas comercializadas en República Dominicana se realizan a través de financiamiento bancario.

Montalvo en nombre de esa institución dio un espaldarazo al anuncio que hizo el Banco Central (BCRD) y la Junta Monetaria de liberar del encaje legal RD$21,424.4 millones para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.

Asimismo, expresó que esa resolución abre la ventana de oportunidades a que la mayoría de los desarrolladores de viviendas tomen financiamiento para la construcción de sus proyectos.

“Reiteramos nuestro compromiso con el país y con nuestras autoridades para seguir dinamizando el sector vivienda y aplaudimos esta nueva medida en beneficio de todas las familias que sueñan con un techo propio”, enfatizó el titular de Acoprovi.

Solo se podrá financiar 1,300 viviendas

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (Copymecon) , Eliseo Cristopher, felicitó el anuncio del Banco Central (BCRD), sobre la medida adoptada.

Cristopher recordó que esa institución que representa a las Pymes de la construcción, propugnaba por la participación para alcanzar las facilidades de préstamos blandos a través de las entidades financieras, para poner en marcha el desarrollo de sus proyectos, pero la burocracia financiera no permitía tales oportunidades.

Sin embargo, puntualizó que la resolución aprobada por la Junta Monetaria establece que los recursos liberados serán destinados en un 80.0 % a la adquisición de viviendas de bajo costo y en un 20.0 % a préstamos interinos para la construcción, instruyendo a que las entidades financieras que canalicen dichos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual a un plazo de hasta cinco años para la adquisición de viviendas y de dos años para la construcción.

Señaló que la resolución, que la tasa de encaje legal efectiva del Banco Central se mantendrá en los niveles prevalecientes antes del vencimiento de la medida adoptada en 2017.

“Es importante señalar que esta medida no modifica la actual postura monetaria restrictiva, al dejar sin cambio el coeficiente de encaje legal para las distintas entidades de intermediación financiera”, comunicó Cristopher.

También, sostuvo que la postura restrictiva se observa en el comportamiento de los agregados monetarios que han moderado su crecimiento hasta ubicarse en tasas muy por debajo de la expansión del producto interno bruto nominal, consistente con los lineamientos del Programa Monetario del Banco Central.

Puso como ejemplo que, al cierre del año, el crecimiento del medio circulante (M1) se desaceleró hasta cerrar el año en 10.2 %, mientras la oferta monetaria ampliada (M2) se expandió en apenas 6.8 % y el dinero en sentido amplio (M3) en 5.4 % interanual.

Por lo que el presidente de Copymecon analizó que de los fondos liberados el 20% corresponderá a préstamos interinos para la construcción de nuevas viviendas, lo que sería algo más de RD$ 4,000 millones, que calculando una media próxima de RD$3 millones por viviendas, solo se pudiera financiar, en dos años, unas 1,300 viviendas, lo cual serian insuficiente si ponderamos los planes de construcción de las empresa privadas y los planes de construcción del gobierno contemplados en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y Mi Vivienda, además de tomar en consideración el déficit habitacional a la fecha.

“Por tales razones consideramos que ante tal escenario el Banco Central, deberá poner en marcha otras acciones de indoles flexibles, como son el incremento de los recursos liberados y la disminución de la tasa de intereses, entre otros, para que nuestro sector pueda seguir el auge de crecimiento de los planes de viviendas para que la población de bajos recursos económicos tenga la facilidad de optar por una vivienda propia y así combatir realmente la escases de viviendas dignas para la población”, argumentó.

Eliseo Cristopher dijo esperar que haya una mayor flexibilidad para que las Mipymes de la construcción tengan mayor participación en el desarrollo del país, con menos burocracia y más bajos intereses.