Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

7 millones de turistas vinieron a RD en el 2022

Proyectos. El mandatario también dijo que el próximo mes se inicia construcción dos hoteles en Pedernales

El presidente Luis Abinader y David Collado presentan logros del turismo. José A. Maldonado

El presidente Luis Abinader y David Collado presentan logros del turismo. José A. Maldonado

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

En un acto encabezado por el presidente, Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, expuso los resultados del sector durante el 2022 donde predominó el ingreso de más de 7 millones de turistas que visitaron al país por vía área y cruceros.

Eexplicó que el sector creció en un 10% respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y un 20% en materia de llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.47 millones de dólares en ingresos del sector.

Detalló que por primera vez en la historia el país superó esta cantidad de turistas en un año, logrando un total de 7,165,387 de enero a diciembre del 2022.

Indicó que en el 2022 “se rompió el récord de visitantes en cruceros que visitan el país, totalizando 1,311,129 cruceristas el año pasado”.

Solo en el mes de diciembre, en víspera de las festividades de Nochebuena y Año Nuevo, el aeropuerto que contó con la mayor llegada de turistas fue el de Punta Cana con más de 425 mil y el segundo más concurrido, fue el de Las Américas con unos 206 mil turistas.

Países más emisores

El país número uno emisor de turistas para República Dominicana fue Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.

Se estima que por primera vez el sector turístico generó más de 8 mil millones de dólares en divisas, según los datos preliminares.

La ocupación hotelera, se indicó que la misma alcanzó un 76% a nivel nacional en diciembre 2022, superando el 69% de ocupación que se tuvo en 2019 previo a la pandemia. Los destinos con mayor ocupación fueron Punta Cana-Bávaro y Romana-Bayahíbe con un 79% y 78% respectivamente.