Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Está cambiando la forma de hacer negocios, valores de oferta pública crecen 21 %

Ernesto Bournigal Read explica que como parte del plan estratégico de la SIMV, se trabaja en el reglamento de protección al inversionista. José A. Maldonado/ LD

Ernesto Bournigal Read explica que como parte del plan estratégico de la SIMV, se trabaja en el reglamento de protección al inversionista. José A. Maldonado/ LD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores, indicó que en el país está cambiando la forma de hacer negocios y eso se ve en el crecimiento del mercado en un 21 % del total de valores de oferta pública, del 2021 al 2022.

Asegura que actualmente hay mayor transparencia, mayor nivel de profesionalización en los Consejos de Administración. No obstante, informó que por falta de desconocimiento en los últimos doce meses solamente del 23 % a 26% de las cuentas de corretaje “tienen movimiento”, pese a todos los atractivos de rendimientos en el mercado.

Esa es una métrica que la actual gestión se compromete a aumentar, señaló el superintendente del Mercado de Valores durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, al que asistió en compañía de varios funcionarios de la institución.

Asistieron Enmanuel Cedeño Brea, Mili Núñez, Claudio Guzmán, Olga Nivar y el director del Departamento de Comunicaciones, Valentín Sánchez.

Datos de la SIMV indican que al cierre de diciembre de 2022 había un total de 124,653 cuentas registradas en CEVALDOM, (administrador de un Sistema de Compensación y Liquidación de Valores), mostrando un crecimiento de 12% respecto al cierre de diciembre del año 2021.

Mientras que aproximadamente un 23% tienen valores en custodia (28,169 cuentas).

Aumentar la cantidad de cuentas con valores depositados es una prioridad de la actual gestión, reiteró Bournigal Read.

El funcionario recalcó que el rol de la SIMV es el de proteger a los inversionistas mediante la transparencia, la reportería (información) y la supervisión.

Pro Pedernales

El proyecto para el desarrollo de turístico de la provincia Pedernales, que será administrado por el fondo de inversión Reservas, fue aprobado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV.

El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, explicó que una cosa es un fideicomiso público y otra un fideicomiso de oferta pública. Dijo que la SIMV se enfoca en los fideicomisos de de oferta pública, los cuales emiten valores susceptibles de ser ofertados en el mercado en general.

En el 2022 estaban operando en el mercado de valores ocho fideicomisos de oferta pública, administrados por cuatro fiduciarias inscritas en la SIMV, cuyos programas de emisión de valores de fideicomisos totalizan RD$94,312 millones.