Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agencias de domesticas no podrán descontarles de su remuneración

Imagen ilustrativa sobre trabajo doméstico del hogar.Foto de fuente externa.

Imagen ilustrativa sobre trabajo doméstico del hogar.Foto de fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Las agencias dedicadas a la canalización de trabajo doméstico no podrán realizar ningún tipo de descuentos de la remuneración de estos ciudadanos como una forma de adquirir sus honorarios.

Así lo establece el Ministerio de Trabjo como parte de las prohibiciones que plantea ante la formalización de este trabajo en República Dominicana y que cuyo piloto entró en vigor el pasado diciembre.

La entidad de trabajo en su Guía de Trabajo Doméstico establece otras prohibiciones como el trabajo domestico a menores de 18 años, ya que califica esa actividad como peligrosa e insalubre de conforme con los convenios del 138 y 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que trata sobre el trabajo decente, así como otras normas complementarias dictadas en el país para esos fines.

Derechos

Asimismo, el documento dice que estos ciudadanos tienen derechos adquiridos como lo son el pago del salario de Navidad y el pago de las vacaciones no disfrutadas o la proporción de ambas.

Del pago del doble sueldo indica que serán aplicables a estos trabajadores las disposiciones de los artículos 219 y siguientes, del Código de Trabajo, que tratan sobre todo lo concerniente al salario 13.

¿Cuál es la raíz de este asunto?

El Gobierno dispuso en septiembre 2022 mediante resoluciones la regularización del trabajo doméstico, lo que incluye alza salarial, más horas de descanso y su inclusión en la seguridad social.

En virtud de las resoluciones 11-2022, 14-2022 y 551-08, las cuales entrarán en vigor tres meses después de su publicación, es decir, en diciembre de ese mismo año, los trabajadores del sector doméstico tendrán un salario mínimo de RD$10,000 mensuales.

Se establece, además, una jornada laboral para los trabajadores domésticos de ocho horas diarias y 36 horas de descanso semanal.