Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cena de Navidad “sencilla” para cinco rondará los RD$5,000

Foto: José Alberto Maldona/Listín Diario.

Foto: José Alberto Maldona/Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Desde hace varias semanas los diferentes supermercados rellenaron sus góndolas no tan solo de decoraciones alusivas a la época, sino también de aquellos alimentos con los que los dominicanos prepararán eventualmente los platos para degustar en Nochebuena.

Si bien es cierto que faltan 10 días para la celebración de la Navidad y que son muchos los que aún no cobran el doble sueldo, es bueno conocer cómo andan los precios de ciertos productos como una forma de planificación.

En un recorrido de Listín Diario por diferentes establecimientos ubicados en el Distrito Nacional se constató el costo de diferentes artículos para la preparación de arroces, carnes y pastelones que las familias comparten con los seres queridos.

Para estos fines, se hizo un cálculo para una familia compuesta por seis miembros, considerando los platos básicos no tan elaborados y que son opcionales en la mesa para estas festividades.

En el caso del pollo horneado, está familia debe comprar dos unidades que totalizan RD$618 ambos, en vista de que las principales cadenas de supermercados coinciden con el precio de la unidad a RD$309.

Sin embargo, de comprar el pollo crudo el costo disminuiría, ya que le saldrían a RD$150 la unidad.

Los dominicanos acompañan esta velada con otro tipo de carnes como son pierna de cerdo, que está a RD$105 la libra, por lo que comprar dos libras el valor ascendería a RD$210.

En el caso de que se prefiera comprar pavo, el precio por libra cuesta RD$208. Por dos libras la parentela tendría que buscar otros RD$416.

Al hablar del arroz, cereal que es favorito entre los platos preparado por los dominicanos para estas fechas, se piensa en moro de guandules, arroz con maíz y arroz navideño. Si se decide comprar el arroz que se expende a un precio de RD$28 por libra se requerirían tres libras para un total de RD$84.

Comprar una lata gandul se tendrían que buscar RD$121, así como RD$160 para dos a un precio de RD$80 cada una y otros RD$96 para la botella pequeña de aceite.

Ensalada rusa

Otro de los platos que gusta consumir en estas fechas es la ensalada rusa y su preparación supone la mezcla de papas (cinco libras) a RD$49, zanahoria (dos libras) a RD$28 y remolacha (dos libras) a RD$24.

Otros ingredientes usados son los huevos (seis) cuya unidad se consigue a RD$8; la mayonesa a RD$133, y la cebolla a RD$43 por libra.

Como una forma de darle un toque distinto, algunas amas de casa añaden manzanas; la libra de esta fruta la venden a RD$64 y otros agregan también pasas, que se puede encontrar en pequeñas cajas a RD$25 en esos establecimientos.

Mientras que, la ensalada verde conlleva tomates a RD$40 la libra: la lechuga a RD$42 la unidad, así como pepino a RD$20 por libra.

Espaguetis

Otros de los platos que no se ausentan en la cena son los espaguetis y su elaboración supone la compra de pasta, donde la libra está a RD47; la salsa de tomate a RD$50, así como el ajo a RD$141 por libra.

A esto se le suma, dos teleras con un precio la unidad de RD$95.

Un pastelón Para que esta familia deguste en Navidad de un pastelón de plátano maduro deba tener en cuenta que el precio del plátano maduro está a RD$25 la unidad y la carne de res molida a RD$160 la libra.

Para este particular, se necesitarán conforme con las proporciones nueve plátanos, así como libra y media de carne de res.

Dulces y frutas navideñas

Dos bolsas de malvaviscos sale por RD$138, un paquete de turrón a RD$112 y dos paquetes de chocolates por RD$348.

En tanto, la manzana verde a RD$74 por libra, las peras a RD$59 la libra, así como desde RD$125 la libra.

Los pasteles y pastelitos

El valor del paquete de pastelito de varios tipos de rellenos tiene un precio de RD$253 en esos establecimientos.

Los populares pasteles en hojas varia del tipo de la masa: de si son hechos a base de plátano o de yuca y cuestan cerca de RD$100 la unidad. En este caso como es una familia de seis, alcanzaría los RD$600.

En cuanto a las bebidas, el precio en supermercados es el siguiente: refresco de dos litros RD$72, la sidra desde RD$174 y el ponche a RD$330.

Al sumar estos montos, tomando en cuenta que hay familias que consumen mayor cantidad de alimentos que otras sin importar la cantidad de sus miembros, esta cena de Nochebuena rondaría los RD$5,000.