Pavel Isa sobre crecimiento macroeconómico: “No se traduce en calidad de vida de la gente y ese es el desafío”
Según el ministro de Economía, la generación de empleos y más y mejores servicios públicos son maneras de lograr que ese crecimiento macroeconómico se refleje en la calidad de vida de la población.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, expresó este miércoles que en 2022 República Dominicana experimentó un gran desempeño macroeconómico y adelantó que el crecimiento estimado para el cierre de año será de un 5,3%.
“Esta cifra está por encima de la previsión que se hizo en agosto, o sea, que vamos a crecer más de lo que teníamos previsto originalmente”, dijo el funcionario.
Sin embargo, durante una entrevista en el programa “Matinal”, espacio televisivo que se transmite diariamente por Telemicro canal 5, Isa Contreras reconoció que este crecimiento no necesariamente incide en la mejora las condiciones de vida de la población.
“Nosotros estamos volviendo al buen comportamiento macroeconómico, pero es una normalidad que no nos satisface, porque ese crecimiento no se termina traduciendo en la calidad de vida de la gente y ese es el desafío de las políticas públicas, transformar crecimiento en calidad de vida”, sostuvo.
Según el ministro, hay varias maneras de lograr que esos números se reflejen en el bienestar de los ciudadanos.
“Una es a través del empleo, previniendo que la economía crezca generando empleos de calidad, necesitamos movernos hacia empleos de más calidad y la otra manera es más y mejores servicios públicos, salud, educación, seguridad…”, agregó.
Inflación
Isa Contreras también se refirió al tema inflacionario y sostuvo que el mismo se irá normalizando en los últimos meses.
“La inflación va cayendo, vamos a cerrar con una inflación de 7.1 o 7.2%, cuando el año pasado fue por encima del 9% y el año que viene la inflación va a estar normalizada, en los rangos que normalmente se ha comportado”, explicó.
Agregó que la tasa de desempleo ha caído y que el sector externo, las exportaciones y las remesas están “en un muy buen momento”.
“O sea que tenemos un buen entorno macroeconómico aunque la previsión de crecimiento del año próximo es de un 4.5%, la cual es menor que la de este año”, concluyó.