Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores Monte Plata deliberan sobre sus metas de desarrollo

Avatar del Listín Diario
Fausto H. MorenoMonte Plata, RD

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, propuso a los sectores representativos de la provincia Monte Plata la creación de un organismo que articule los planes de producción elaborados por esos sectores de la comunidad, como una fórmula exitosa para viabilizar su desarrollo económico.

Franjul hizo el planteamiento al encabezar un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, dirigentes deportivos, empresarios, legisladores, y el sector educativo, entre otros.

El director del Listín expresó que urge concretar los beneficios que produce el trabajo en equipo, para convertir las fortalezas en bien común, así como observar las fórmulas y mecanismos puestos en marcha por otras provincias, para extrapolar sus experiencias de avances y desarrollo, tratando de contextualizar sus programas de crecimiento.

Franjul los exhortó también a establecer un orden de prioridades de los proyectos que más le convengan a la provincia Monte Plata, para partir de ese levantamiento elaborar el plan estratégico de desarrollo.

Advirtió que se debe tomar en cuenta que el mundo cambió después de los últimos acontecimientos que han impactado la economía mundial, como la pandemia del Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania.

“Nunca podemos perder de vista que estamos en la era de la tecnología y que en la medida de las posibilidades los pueblos deben sistematizar y computarizar su accionar, ya que al igual que un medio de comunicación, cualquier empresa puede colapsar por la inobservancia de la inteligencia artificial o los avances tecnológicos”, expresó.

Potencialidades En el encuentro celebrado en el Club de Ganaderos, los representantes de la provincia Monte Plata se solidarizaron con los planteamientos de Franjul, a quien reconocieron haberse convertido en un sólido aliado de esta provincia, a través de sus orientaciones y poniendo al servicio de esta comunidad las páginas del medio de comunicación que dirige.

También esbozaron las potencialidades y fortalezas con que cuentan, así como los principales desafíos que enfrenta esa demarcación, integrada por los municipios Monte Plata, Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo.

Destacaron su gran desarrollo deportivo, atractivos impresionantes para el ecoturismo con un amplio inventario de saltos de agua, cascadas, ríos, arroyos y montañas, su ubicación geográfica que le permite hacer frontera con nueve provincias, la autovía de Samaná que la atraviesa de sur a norte, su alta pluviometría, cercanía a los polos turísticos de Samaná, costa atlántica, proximidad al Puerto Multimodal Caucedo y los aeropuertos Las Américas, Catey y Joaquín Balaguer.

La provincia Monte Plata también es una gran productora de cacao orgánico, de ganado de carne y leche, es la mayor productora de piña de exportación del país hacia los mercados internacionales como Suiza, Israel y las islas del Caribe.

Además, se cultiva coco, tabaco, produce miel, jengibre, limón agrio y avicultura. No obstante, expresaron que la provincia no ha logrado colocarse en el nivel de desarrollo a que aspiran sus habitantes, principalmente por la dispersión y la inercia para lograr la unidad, impidiendo combatir la pobreza y salir del atraso. Se comprometieron, a partir de este encuentro, a trabajar en equipo y lograr un punto de afinidad, para hacer realidad el triángulo de desarrollo que requieren sus habitantes.

Enfocaron también como parte de sus metas la educación, a través de la instalación de un instituto técnico superior para capacitar a los jóvenes, para que puedan insertarse en el mercado laboral con una mano de obra calificada, supliendo los oficios que requieren y demandan las empresas y otros sectores productivos de la región. Sectores presentes Al acto asistieron el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Monte Plata, Ydal de los Santos, el presidente de la Asociación de Ganaderos, Pablo Contreras, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, el senador Lenín Valdez, el diputado Román de Jesús, y el director regional de Educación, Buenaventura de la Cruz.

Asistentes Entre los presentes en el encuentro también estuvieron los empresarios Raymundo Roy Uribe, Emil Trueb, Aladino Carrasco y César Villeta; los dirigentes deportivos Fausto Severino e Isaac Ogando, el director provincial de la Cruz Roja, Gidel Ramírez, el educador Francisco Beato, el politólogo José Bello, y el vicepresidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, Miguel Vásquez, entre otras personalidades provinciales y municipales.

Población Según el último ordenamiento territorial aprobado por el Congreso, la provincia Monte Plata se ubica en la Región Higüamo junto a San Pedro de Macorís y Hato Mayor. Tiene un territorio de unos 2,642 kilómetros cuadrados y su población sobrepasa los 180,000 habitantes.