Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El futuro está presente con la alta tecnología

Confianza. Expertos de Mastercard aseguran que la confianza es el factor más importante en términos de la seguridad. La tecnología apunta a cambiar la cultura humana.

El 2022 Mastercard Forum LAC Innovation se llevó cabo en Miami Beach, en el hotel Fontaneiblue, con la asistencia de 2,100 personas. Cándida Acosta / LD

El 2022 Mastercard Forum LAC Innovation se llevó cabo en Miami Beach, en el hotel Fontaneiblue, con la asistencia de 2,100 personas. Cándida Acosta / LD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMiami Beach, Estados Unidos

Todos hablan del “internet de las cosas”, de Inteligencia Artificial (IA) y de metaverso, de cómo el futuro está tan cerca en el uso de monedas digitales en la banca tecnológica (Fintech), pero lo importante es vivir la experiencia, sentir la confianza y apuntar a ese cambio de cultura que ya llegó.

Se imagina frente a una máquina en la cual usted ofrece su nombre y datos ficticios y le aparece una tarjeta digital de pago con la que pide un café del tipo que desee, pero el café viene con su rostro dibujado, previo a tomarse una fotografía en la máquina expendedora?, pues sí…esta facilidad de pago sin necesidad de andar con tarjeta o dinero es una experiencia real y posible.

Pyface es una nueva tecnología de pago, única en Brasil, cuya modalidad de reconocimiento facial para pagar un servicio fue expuesta en el undécimo Foro de Innovación para América Latina y el Caribe 2022 de Mastercard. Puede vivir la experiencia en @payface.com.

Otra experiencia de futuro es con el metaverso. Una tienda virtual en el metaverso le permite cambiar los colores de la pared, el mobiliario, mover equipos y muebles o cualquier artefacto que se está observando.

Se trató de una sala de amplias demostraciones tecnológicas realizadas en el Converge 2022 Mastercard Forum LAC Innovation, que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre en el hotel Fontaneiblue, en Miami Beach, Estados Unidos.

Expertos participantes en el foro insistieron en la importancia de las regulaciones y la gobernanza para crear mecanismos de confianza.

Los adelantos tecnológicos han permitido incrementar la creatividad y hoy muchas actividades están impulsadas por la IA, basando sus perspectivas en bondades de la innovación a través de las tecnologías para traer bienestar a la humanidad.

Un gran pasillo de demostraciones de diversas empresas que han desarrollado tecnologías innovadoras incluyó el stand de Shop Anywhere. Una especie de casillero para guardar cosas, empresas de análisis macroeconómicos de los países, con data exclusiva; muestras de cómo hacer negocios por la aplicación de Whatsapp, de forma organizada, y con la facilidad de con “unos lentes” y una pantalla entrar a un mundo virtual y moverse en él, fueron parte de las muchas experiencias del foro, adicionalmente a las presentaciones de importantes personalidades de ese mundo.

Moneda digital

Al menos ya 14 países de la región de América Latina y el Caribe están diseñando o pensando en el uso de monedas digitales en su economía. Los expertos recomiendan que se refuercen las regulaciones y que se tenga de respaldo una moneda fuerte como el dólar, en el caso de Bitcoin u otras.

Para Walter Pimenta, ejecutivo de Mastercard, es importante traer al mercado soluciones que tengan principios de protección al consumidor, para que no inviertan en crypto activos y la empresa desaparezca. Por eso es vital que haya claridad regulatoria entre todos los jugadores: reguladores, emisores de tarjetas, adquirientes, comercios, y toda la cadena.

Brasil está adelantado y aprobó el marco regulatorio de crypto. Pimenta cree que el gran tema en los gobiernos es cómo definir las reglas crypto.

Entiende que en línea general están involucrados con los gobiernos de Latinoamérica. Había 14 países diseñando o pensando en sus monedas digitales. Actualmente, Argentina es el mercado más valiente en el uso de monedas digitales con muchos inversores en crypto activos.

En un documento publicado por Mastercard, Pimenta precisa que aunque las criptomonedas ganan terreno en la región como medio de pago, es imperativo abordar los temas de regulación y transparencia.

Explica que “la más reciente caída de la exchange FTX puso en jaque la confianza, un valor tan relevante como cualquiera de los otros motivos que se enumeran a favor de la adopción de criptodivisas, como la rapidez, la eficiencia y la posibilidad de hacer realidad la inclusión financiera para quienes todavía están fuera del sistema”.

Muestra del pago de un servicio con el rostro. Cándida A.