Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aumentó el uso de pagos electrónicos durante el año, principalmente en Black Friday

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Banco Central de Republica Dominicana emitió un comunicado informando que hubo un aumento en el uso de pagos por medios electrónicos en este año, con respecto a años anteriores. También indicó que del 24 al 27 de noviembre ocurrió un mayor volumen de tracciones electrónicas debido al “Black Friday”.

Se registraron transacciones con tarjetas por un monto de RD$9,488.9 millones, para un incremento de RD$1,084.7 millones, un 12.9% con relación al año 2021 y de RD$2,491.5 millones, equivalente a un aumento de 35.6% con respecto al año 2019.

Según el comunicado: “es indicativo del incremento del consumo y de la actividad comercial, así como de la recuperación de los empleos en la economía, como resultado de las medidas dispuestas por el Banco Central y el Gobierno Dominicano”.

Sepa Más

Los usuarios de internet banking, en el año 2014 sumaban 1.4 millones y a septiembre del 2022 alcanzan los 5.9 millones de usuarios, en un país de 11 millones de habitantes, lo que evidencia la fuerte inclinación por el uso de canales digitales.

Este informe destacó que en el periodo de Enero-octubre 2022 se generó un incremento 47.3% el volumen de tracciones al instante BCRD realizadas, con respecto al 2021 y un 338.9% con respecto al 2019 (año pre-pandemia).

El Banco Central y la Junta Monetaria, desde hace más de una década, han venido promoviendo una serie de iniciativas orientadas a impulsar y fortalecer los sistemas de pago, tales como: la implementación de un Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la puesta en funcionamiento de un servicio de pagos al instante para clientes bancarios, así como la aprobación y actualización constante del Reglamento de Sistemas de Pago y sus normativas.

Estas iniciativas han sido complementadas con la aprobación del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información y la puesta en marcha de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética y de la Información para el Sistema Financiero y de Pagos (SPRICS).

Operaciones realizadas con Tarjeta en Black Friday