Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Tienes poco tiempo trabajando y no sabes que te toca del doble? Aquí te explicamos

Foto: Fuente Externa.

Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Diciembre inicia hoy y son muchos los que desde ya esperan por las vacaciones colectivas en su empresa, compartir momentos de calidad con sus familiares, y otros cuentan los días para tener en sus manos, el doble sueldo para destinarlo al pago de deudas, auto regalos e inversiones.

Los ciudadanos que tienen varios años trabajando para una misma compañia rara vez tienen complicaciones a la hora de calcular la regalía pascual, en vista de que tras completar los 12 meses saben que recibirán dos veces su salario.

Sobre este particular, el Código de Trabajo dominicano establece las obligaciones que tienen los empleadores, la proporción a entregar, así como la fecha límite de entrega de esta paga tan anhelada por los ciudadanos.

En esta legislación, específicamente en el artículo 219, dice que el empleador está obligado a pagar en diciembre, el salario de Navidad, y que el mismo consiste en la “duodécima parte”, del salario ordinario devengado por el trabajador, en el año calendario.

Puedes calcular tu regalía pascual, al sumar todos los ingresos que tuviste por salario devengado del trabajador y luego dividirlo entre 12 (por eso lo de duodécima parte).

De una manera sencilla, si una persona gana un salario de RD$20,000 mensuales y tiene un año laborando en una empresa, al sumar esos 12 sueldos da como resultado RD$240,000.

Entonces, esta última cantidad la divides entre 12 y te dará como resultado RD$20,000 que será tu mismo salario a recibir, pero dos veces.

Asimismo, en caso de que tengas menos de un año trabajando en esa compañía, igual sumarás los salarios recibidos hasta la fecha y lo dividirás por 12. O sea, si tienes tres meses trabajando y ganas RD$15,000, al sumarlos da RD$45,000, y al dividirlo entre 12, hay un resultado de RD$3,750, esto último será tu proporción a recibir.

Además, se entregará sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor.

Regalía para el sector público

El Gobierno dominicano comenzará a entregar el doble sueldo o regalía pascual a los empleados del sector público el próximo lunes 5 de diciembre.

Así lo confirmó el martes el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado, durante una rueda de prensa, en las instalaciones de esa institución.

Los primeros en recibir esta paga serán los pensionados, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.